Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cusco: dictan cadena perpetua para sujeto que violó a menor

De acuerdo al Ministerio Público, agresiones sexuales se produjeron durante dos años. Menor escapó de Wilbert Arias Bellido en el 2019, denunció el hecho y actualmente se encuentra en un albergue.

Agresor aprovechó la cercanía y el grado de confianza que tenía con la víctima. Foto: referencial
Agresor aprovechó la cercanía y el grado de confianza que tenía con la víctima. Foto: referencial
Maribel Mamani

La máxima pena aplicó el Juzgado Penal Colegiado B de Cusco contra Wilbert Arias Bellido de 46 años. El sujeto fue hallado responsable por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 8 años de edad.

La víctima fue sometida a las agresiones sexuales durante dos años. El agresor aprovechó la cercanía y el grado de confianza que tenía con la víctima. Los hechos se registraron durante el periodo 2017-2019.

Según lo sustentado por la fiscal provincial del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santiago, Marisol Daria Ccarhuarupay Mendoza, este sujeto que era cuñado de la víctima, perpetró el abuso sexual desde el año 2017, fecha en que este empezó a convivir con la hermana mayor de la menor.

La víctima con ocho años de edad llegó desde su natal comunidad de Mosoccpampa en Abancay (Apurímac) hasta el pueblo joven Tiobamba del distrito de Santiago (Cusco). Lamentablemente, fue amenazada y calló por muchos meses estos vejámenes.

En el año 2019, al no soportar los abusos, la menor huyó de esta vivienda que compartía con la pareja y fue hallada deambulando por las calles por personal de la Policía.

Las autoridades policiales investigaron el caso y se inició un proceso contra Arias Bellido. Actualmente la menor tiene 12 años y reside en un hogar para menores.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).