VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Transportistas que presten protector facial recibirán multa de 220 soles

ATU comunicará los casos al Ministerio Público por violación de las medidas sanitarias o de producción de peligro en el transporte, cuyas condenas son de hasta tres años de cárcel.

Usuarios deberán llevar mascarilla y protector facial de forma obligatoria. Foto: La República
Usuarios deberán llevar mascarilla y protector facial de forma obligatoria. Foto: La República
Sociedad LR

Los conductores o cobradores que presten protectores faciales a los pasajeros serán multados con una suma 220 soles, según advirtió la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Asimismo, la entidad instó a los pasajeros y operadores evitar estas conductas, pues la reutilización de la mascarilla facial es una práctica “altamente peligrosa” que puede ocasionar el contagio de la COVID-19 y de otras enfermedades. “El protector facial, al igual que la mascarilla, es de uso personal y por ningún motivo debe ser prestada a otras personas”, reiteró la ATU.

La ATU levantará el acta de fiscalización e iniciará un procedimiento administrativo sancionador; además, comunicará dichos casos al Ministerio Público para que evalúe la posible comisión de los delitos de violación de las medidas sanitarias o de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros, por los cuales podrían ser condenados hasta con tres años de cárcel.

La institución también recordó que todos los pasajeros que aborden el transporte deben usar los protectores faciales, ya que es obligatorio.

EsSalud advierte sobre graves riesgos de prestarse protector facial

Diversas personas han denunciado que los conductores o cobradores prestan la mascarilla facial a los pasajeros para evitar las sanciones, sin prever los daños y graves riesgos contra la salud que están promoviendo, ya que la COVID-19 también se transmite por materiales contaminados.

Óscar Malpartida, infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud), explica que, si bien el SARS-CoV-2 se trasmite por la vía respiratoria, los protectores faciales contaminados son considerados un fómite; es decir, un objeto inanimado que puede llevar y extender enfermedades y agentes infecciosos.

Esta es, resalta, la condición que adoptan los protectores faciales cuando pasan de una persona a otra, pues “su superficie pulida facilita la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro”.

“Este objeto, que cubre la cara, sirve como una barrera física muy eficiente contra las partículas presentes en el medio ambiente, pero al ser prestado y manipulado inadecuadamente, como en los medios de trasporte masivos, buses o colectivos, se convierte en un elemento de riesgo para contraer la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza, conjuntivitis, adenovirus, virus sincitial que causa la neumonía y que puede ser mortal en recién nacidos y ancianos“, sostuvo en una nota difundida por EsSalud.