EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Coronavirus en Perú: nuevo Gobierno recibirá más de 79 millones de dosis de vacunas

Ángela  Valdivia

Ministro. Ugarte señala que se dejan vacunas suficientes. Foto: difusión
Ministro. Ugarte señala que se dejan vacunas suficientes. Foto: difusión

Incluyen a Sputnik V. Presidente Sagasti y ministro Ugarte confirman compra de 10 millones de tratamientos de Gamaleya. En siguientes días se cerrarían otros 10 millones con Sinopharm.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Castillo recibirá más de 79,1 millones de dosis de vacunas, luego de que la gestión actual cerrara un acuerdo para la adquisición de 10 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V. Cada tratamiento incluye la primera y segunda dosis.

Aún se desconocen las fechas y en qué cantidades llegarán, pero el titular del sector Salud, Óscar Ugarte, dijo en la mañana que “seguramente ya va a haber un cronograma”.

Momentos después de conocer el anuncio del Minsa, el presidente Francisco Sagasti usó sus redes sociales para pronunciarse sobre esta nueva adquisición. “Demostramos así nuestro compromiso con la salud y bienestar de todos”, señaló.

Vacunas rusas

Ahora bien, ¿por qué se habla de tratamientos y no de dosis cuando se trata de la Sputnik V?

El infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefe de la oficina de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, explicó a La República que la diferencia con este fármaco es que la primera dosis usa el adenovirus 26 (Ad26), mientras que la segunda utiliza el adenovirus 5 (Ad5). Es decir, la vacuna rusa aplica dos vectores a diferencia de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que solo usan uno.

“Combinan estos dos vectores para potenciar su eficacia contra el SARS-CoV-2”, detalló.

Y agregó que en los ensayos clínicos de fase 3 publicados para enfermedad sintomática hubo una eficacia del 92% y para enfermedad severa, que acabe en hospitalización o muerte, el porcentaje es más del 98%.

Como se recuerda, el miércoles último se informó que el Perú contaría con un total de 78,7 millones de dosis que llegarían hasta enero. Con esta cantidad se aseguraba la vacunación de la población objetivo, que ahora es de 27,4 millones, incluidos los adolescentes de 12 años a más.

Sin embargo, con el nuevo anuncio, la cifra total es de 98,7 millones de dosis. Vale aclarar que de esta cantidad, 10 millones de vacunas Sinopharm aún deben ser confirmadas por el presidente entrante, Pedro Castillo Terrones.

Sobre ello, el ministro Ugarte respondió a RTV que, debido a que están “ad portas de la transferencia de mando”, no consideraron adecuado firmar el contrato sin consultar al próximo mandatario para ver si estaba de acuerdo o no.

“Nosotros dedujimos de las declaraciones hechas por representantes del presidente electo Pedro Castillo que sí están interesados. Sobre esa base vamos a completar esa compra con los 10 millones y eso se supone debe estar llegando parte en agosto y parte en setiembre”, anotó.

Asimismo, indicó que en el caso de la vacuna Sputnik V está definido el contrato global de 20 millones de dosis (10 millones de tratamientos), pero según el cronograma de llegada se pagará por tramos.

“Esa es la modalidad con todas las vacunas y todos los países hacen lo mismo”, precisó.

Último Vacunatón

Este sábado 24 y domingo 25 será la tercera y última Vacunatón. En un principio se había anunciado que este fin de semana el único grupo que se sumaría a los mayores de 45 años sería el de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades; no obstante, como ya se conoce, los de 40 a 44 también podrán ser inmunizados.

Y, tal como ocurrió en el primer Vacunatón en el que se superó la meta de 200.000 dosis aplicadas, en la segunda jornada se repitió el logro. Y es que en un conteo rápido el domingo por la noche se dijo que se logró administrar más de 216 mil dosis, pero la cifra final en realidad fue de 237.147.

Para el próximo Vacunatón, la meta está por definirse de acuerdo a los cálculos que se realizan. Es posible que hoy se defina el nuevo número.

“Estoy absolutamente seguro (...) (que) esto (el Vacunatón) no solo es una cosa importante lograda por el actual Gobierno, sino que va a permitir que las nuevas autoridades sigan trabajando con la misma rapidez y estoy seguro de que (...) no se va a afectar en nada el ritmo de la vacunación”, manifestó el titular del Minsa en rueda de prensa.

Más de 11 millones de dosis aplicadas

El Ministerio de Salud informó que se ha logrado superar los 11 millones de dosis aplicadas contra el Covid-19, entre primeras y segundas dosis. “En tan solo cinco días, nuestras brigadas lograron aplicar más de 1.000.000 de dosis”, se lee en un tuit.

En tanto, el ministro de Salud sostuvo que el Perú está entre los países que avanzan más rápido (en el proceso de vacunación) en América Latina. Al completar su protección más de 4 millones de personas, se alcanzó el 14,9% del público objetivo (ver infografía).

Asimismo, expresó que el stock de vacunas que existe y los estudios que realizan los laboratorios para administrar la vacuna a menores desde los 5 años podrían permitir la reanudación general de las clases presenciales.

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.