Fiscalía y Policía intervienen Hospital Almenara por cobros de cupos para camas UCI

Según la Red Almenara, los funcionarios administrativos involucrados en la organización criminal Los ángeles negros ya fueron separados de sus cargos.

Organización Los ángeles negros pedía 82.000 soles por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara (EsSalud). Foto: Jorge Cerdán/La República
Organización Los ángeles negros pedía 82.000 soles por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara (EsSalud). Foto: Jorge Cerdán/La República
Sociedad LR

Este miércoles, la Policía Nacional intervino a un grupo de funcionarios que realizaban cobros de 82.000 soles para acceder a una cama UCI en el Hospital Almenara (EsSalud). Nueve personas fueron detenidas en un megaoperativo.

Por ese acto delictivo, la PNP y la Fiscalía se acercó al nosocomio para llevar a a cabo una diligencia como parte de las investigaciones sobre la organización criminal Los ángeles negros, que traficaba camas UCI.

De acuerdo a RPP, los fiscales y policías tuvieron inconvenientes para ingresar al hospital debido a que no se les brindó las facilidades para tramitar los permisos. No obstante, ingresaron. Según la Fiscalía, el personal de Essalud estaría involucrado en el cobro de estos cupos.

“Este caso indigna a todo el personal del hospital, trabajamos en bien de nuestros países y no puede ser que personal nuestro hace este tipo de delitos. En abril, recibimos la denuncia de un familiar de paciente COVID-19, hicimos una denuncia a la Fiscalía. Según la norma, las personas funcionarias fueron separadas de su cargo hasta que lleguen a las últimas consecuencias”, comentó Jorge Amoros, jefe Red Almenara, a Canal N.

En tanto, el ministro de salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable esta situación y pidió que se haga justicia. “Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó en una rueda de prensa.

El modus operandi de la agrupación delictiva era recibir los depósitos de los interesados en que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera. Tras la denuncia de un ciudadano, los agentes policiales y el personal del Ministerio Público se desplegaron en horas de la mañana a lo largo de cuatro puntos en la ciudad entre los que se encontraban dos domicilios ubicados en La Molina y San Miguel.

Las nueve personas detenidas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstegui (exvoleybolista), Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.