VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Carlos Martínez: Sunafil multó a Colegio de Abogados con S/ 155.000

El decano del ICAL aseveró que la medida se aplicó por vulnerarse la ley en agravio de cinco trabajadores de la institución durante la gestión de José María Balcázar, hoy congresista.

Carlos Martínez señaló que el ICAL no tiene recursos para pagar la multa. Foto: La República
Carlos Martínez señaló que el ICAL no tiene recursos para pagar la multa. Foto: La República
Ysela  Vega

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas, reveló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicó multas que suman S/ 155.000 por infracciones muy graves en materia laboral durante la gestión de su antecesor y hoy congresista, José María Balcázar Zelada.

De acuerdo a los documentos que obtuvo La República, los hechos se registraron en 2020, en agravio de cinco trabajadores, los que denunciaron vulneración a su derecho al trabajo, lo cual conllevó que Sunafil inicie el proceso, que culminó con la aplicación de sanciones.

En las resoluciones n.° 431, 018, 082 y 109, emitidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se indica que el ICAL cometió infracción a la norma socio laboral, específicamente en materia de relaciones laborales y de la labor inspectiva, a raíz de las denuncias de los trabajadores Yumiko Benites, Johnn Farro, Elizabet Herrera, Carlos Mejía y Marvin Tinoco Velásquez, quienes indicaron el incumplimiento del pago de la gratificación por Fiestas Patrias y remuneraciones íntegras entre abril y setiembre de 2020.

Sueldos y gratificaciones

Al respecto, Carlos Martínez enfatizó que José María Balcázar, parlamentario de Perú Libre, dispuso la suspensión perfecta de los servidores, aunque -anotó- sin cumplir el protocolo que dispuso el Ministerio de Trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“La medida dispuesta por el exdecano (José María Balcázar) conllevó que no se cancele sueldos ni gratificaciones, sin embargo, no se respetó el procedimiento dispuesto por el Ejecutivo”, anotó.

En esa línea, precisó que el ente recaudador solicitó a Balcázar realizar los descargos de los hechos, pero no subsanó ni acreditó sus fundamentos de su medida, pese que fue debidamente notificado por Sunafil.

Sin presupuesto

Sobre el pago de la multa, Martínez indicó que la institución no cuenta con presupuesto para cancelarla. Es por eso que precisó se evalúan las acciones a adoptar. “La gestión de Balcázar no dejó recursos, tal es así que existe una investigación fiscal por el presunto delito de apropiación ilícita”, expresó.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el exdecano, pero no respondió la llamada telefónica.