Así operaba la banda criminal que cobraba 82.000 soles por cama UCI en hospital Almenara

Nueve personas fueron intervenidas por formar parte de la organización Los ángeles de negros. No descartan que médicos estén involucrados.

PNP allanó este 21 de julio varios inmuebles para detener a los involucrados en la mafia de camas UCI. Foto: Mininter
PNP allanó este 21 de julio varios inmuebles para detener a los involucrados en la mafia de camas UCI. Foto: Mininter
Sociedad LR

Este miércoles, la Policía Nacional intervino a nueve integrantes de la banda criminal Los ángeles negros, que cobraba 82.000 soles para que den acceso a una cama UCI en el hospital Almenara (EsSalud).

Arturo Valverde, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, detalló el modus operandi de esta organización. Así precisó que la investigación y captura inició con la denuncia de una persona que tuvo que pagar el referido monto para que su hermano acceda a una cama UCI. Tras pagar el dinero, el familiar pasó del puesto 20 al 1 en la lista de espera en el citado nosocomio.

Se le acerca unas captadoras (al denunciante) y a través del WhatsApp tuvieron conversaciones y le solicitan para que su hermano pase del puesto 20 al puesto 1 por la suma de, primero, 85.000 soles. Luego, le hacen una rebaja, por decirlo así, a 82.000 soles”, contó a RPP.

Asimismo, el fiscal Reynaldo Abia comentó que el denunciante realizó los pagos de forma fraccionada por medio del banco. Sin embargo, el dinero no lo transfirió directamente a la cuenta de una de las mencionadas captadoras, identificada como Ana Cecilia Aróstegui, sino a uno de sus hijos, Sebastián Bazalar Aróstegui.

“Es a partir de eso que rastreamos los pagos que hizo el denunciante. Entra el apoyo de la unidad de inteligencia financiera, empezamos a encontrar a las personas y vimos que eran sus familiares, esposas e hijos, es así que esta situación se da desde fuera del hospital hasta adentro. Ellos le dicen ‘tenemos amigos que te van a ayudar’”, agregó Abia.

El agente policial Valverde señaló que Sebastián Bazalar Aróstegui compartió el dinero a otros presuntos miembros de la organización, entre ellos Nery Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales, del área administrativa del Almenara.

EsSalud también informó que los administrativos del nosocomio involucrados en la red criminal ya fueron separados de sus cargos desde abril de 2021.

No descartan que médicos estén involucrados

Tras este hecho, la Fiscalía y la PNP estiman que también estén involucrados médicos del nosocomio. Ante esa situación, Fiorella Molinelli, autoridad de EsSalud, sostuvo que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. Sin embargo, informó que se requieren varios filtros que involucra a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.