Arequipa: consejeros piden expediente de adenda 13 de Majes II para revisarla

El consejero José Luis Hancco sostuvo que pedirá la opinión de los gremios, colegios profesionales y fuerzas vivas de Arequipa para tomar una decisión. Otros indicaron que no conocen los detalles de la adenda 13.

Parada. Tuneladora fue instalada para 4 años para obras.
Parada. Tuneladora fue instalada para 4 años para obras.
LR Arequipa

Para el gobernador Elmer Cáceres Llica es un hecho que Majes Siguas II se reactivará tras casi 4 años de paralización. “De seguro que el Consejo Regional dará el visto bueno y procederé a firmar (la adenda 13). Majes Siguas II es una realidad”, sostuvo un día después de que el expediente tenga opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aún falta que la adenda pase el filtro de Contraloría y la votación del Consejo Regional.

Sin embargo, algunos consejeros mostraron sus cuestionamientos porque aún no conocen los detalles de la adenda 13. Uno de ellos, Elmer Pinto, sostuvo que es necesario que les entreguen el expediente para revisarlo, aunque ya tiene una posición. Pinto, la semana pasada, pidió mediante un oficio y con el apoyo de cinco de sus colegas, la resolución del contrato. Argumentó que el proyecto ya tiene 12 adendas aprobadas y que el cambio tecnológico propuesto desvirtúa el planteamiento inicial que hizo el mismo concesionario.

“No sabemos que se está negociando con la adenda y al último momento, en la salida de un gobierno (…) No sabemos por qué el gobernador ha cambiado de opinión y ahora está claudicando (estuvo en contra de la adenda)”, indicó Pinto. También enviará un oficio al presidente electo Pedro Castillo para que revise el contrato. Añadió que hay consejeros oficialistas que podrían votar a favor de la adenda, pero sin conocimiento de causa.

Entre tanto, el consejero José Luis Hancco, sostuvo que por representar a la provincia de Arequipa, pedirá la opinión de los gremios, colegios profesionales y fuerzas vivas para tomar una decisión cuando se vaya a votar en el Consejo.

Sobre los beneficios del proyecto, Cáceres se animó a señalar que las 38 500 hectáreas de las pampas de Siguas que se pretende irrigar, serán para los agricultores de las provincias de Arequipa. “Nuestros hermanos van a tener acceso a las tierras de Pampa Siguas”, dijo en su discurso.