VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Áncash: alertan irregularidades en programa Vaso de Leche de Nuevo Chimbote

Contraloría detectó que la distribución de alimentos no se realiza adecuadamente. Además, comités evidencian deficiencias en registro de los beneficiarios.

Contraloría realizó un visita a los comités de beneficiarios del PVL en Nuevo Chimbote. Foto: Contraloría.
Contraloría realizó un visita a los comités de beneficiarios del PVL en Nuevo Chimbote. Foto: Contraloría.
LR Norte

Mediante un informe de control concurrente, la Contraloría advirtió de una serie de irregularidades en la distribución de insumos y funcionamiento de los comités del programa Vaso de Leche (PVL) en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash); iniciativa que debería beneficiar a personas vulnerables.

Según explica la entidad, se detectó que los documentos generados para el proceso de distribución de alimentos presentan incongruencias, referente a la selección, padrón y registro de los beneficiarios. Asimismo, el comité de administración del PVL no cuenta con el reglamento de organización y funciones, situación que pone en riesgo la adecuada gestión del programa y su control.

Deficiencias en comités

Por otro lado, la Contraloría detalló que de la visita efectuada a diferentes comisiones del PVL, se observó que el comité Los Angelitos no recoge los alimentos por no ser del agrado de su beneficiaria. Sin embargo, la presidenta del comité le hace firmar el cuaderno de recojo diario de los insumos.

En tanto, los comités Dulce Amanecer y La edad de Oro cuentan con representantes cuyos ingresos superan la remuneración mínima vital, lo cual quedó manifestado en el Acta n.º 024-2021-MDNCH-OCI/3948 y Acta n.º 026-2021-MDNCH-OCI/3948; ambas de 6 de julio de 2021.

Referente al comité Caritas Felices, la beneficiaria que se encuentra registrada como socia del comité antes mencionado manifestó que tiene dos beneficiarios; no obstante, en el registro de socios y beneficiarios del PVL se encuentran inscritos cuatro beneficiarios.

Todo esto y otras observaciones están descritas en el informe n.° 022-2021-OCI/3948-SCC, el cual ha sido comunicado al alcalde de Nuevo Chimbote para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.