AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Tacna arrancó vacunación a mayores de 30 años desde este martes 20

Avance. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, se habilitaron nueve puntos de inmunización. En tanto, no se reportaron fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Evalúan cambio de horario de acuerdo a cada grupo etario. Foto: Diresa Tacna
Evalúan cambio de horario de acuerdo a cada grupo etario. Foto: Diresa Tacna
Rosario Ticona

Tacna es una de las regiones que está registrando mayor avance en el proceso de vacunación. Para este martes 20 de junio, se programó la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 30 años. La situación es diferente a la de Arequipa, otra región del sur donde todavía no inició la inoculación del grupo etario correspondiente a mayores de 40 años.

Para el proceso de vacunación en Tacna se habilitaron nueve puntos. Algunos son la I.E. Coronel Bolognesi, I.E. Francisco Antonio de Zela, I.E. Manuel Flores Calvo, entre otros. Así también, dos vacunacar en el parque Perú y la I.E.P. Cristo Rey. El horario de atención es desde las 8.00 a. m. hasta las 2.00 p. m.

El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, explicó a Radio Uno que se realizarían algunos cambios en los horarios. Por ejemplo, desde el miércoles 21 el horario será desde las 1.00 p. m. hasta las 7.00 p. m. De acuerdo al médico, esta medida surge debido a que la población mayor de 30 años es económicamente activa y tiene dificultades para trasladarse a los vacunatorios.

De otro lado, Concori Coaquira señaló que están inmunizando con dosis del laboratorio Sinopharm y están a la espera del arribo de lotes de la vacuna Pfizer.

Cero fallecidos por COVID-19

Por su parte, Víctor Flores Cano, director de la Red de Salud Tacna, resaltó que la región sureña no registró fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas. El especialista explicó que esto se debería a las medidas preventivas que adoptó la Diresa Tacna. Por ejemplo, citó la aceleración del proceso de vacunación, aplicación de protocolos de bioseguridad y estrategias sanitarias.

“Todos estos indicadores hacen pensar que la estrategia que estamos utilizando en Tacna está siendo positiva desde todo punto de vista”, enfatizó al medio informativo del Gobierno Regional de Tacna.

Asimismo, Flores Cano destacó que está disminuyendo la demanda de camas hospitalarias y camas UCI.

Finalmente, el director de la Red de Salud Tacna hizo un llamado a la ciudadanía a que reciba su segunda dosis contra la COVID-19. También se refirió a los ciudadanos que estarían evitando inmunizarse con la vacuna del laboratorio Sinopharm.

“De nada vale la primera dosis. La segunda dosis nos garantiza recién la efectividad del 90% que tienen las vacunas en general”, destacó.