VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Pedro Castillo: las acciones a priorizar para La Libertad del próximo Gobierno

Chavimochic, lucha ante la COVID-19, reactivación económica y acciones en favor de la educación y salud se espera durante nueva gestión presidencial.

Ejecución de III etapa de Chavimochic generaría 150.000 puesto de trabajo. Foto: La República
Ejecución de III etapa de Chavimochic generaría 150.000 puesto de trabajo. Foto: La República
Diego Paz

Grandes retos y prontas acciones deberá afrontar y ejecutar el electo presidente Pedro Castillo. En el caso de La Libertad, hay diversas necesidades, proyectos y propuestas que deben darse lo más pronto posible para su desarrollo y el bienestar colectivo.

En el caso de la pandemia, para el titular de la base regional de la Federación Médica, Carlos Valderrama, urge reforzar el primer nivel de atención y asegurar la llegada de más vacunas contra la COVID-19. Asimismo, es necesario que se cumpla la promesa de destinar el 10% del PBI para salud.

Descentralización

Por otro lado, Valderrama indicó a La República que se espera una verdadera integración de las provincias en la implementación de hospitales, postas y otros, ya que solo Trujillo tiene camas UCI.

Chavimochic

Por su parte, el economista Francisco Huerta reveló a este medio que es necesario reactivar ciertos proyectos, como la tercera etapa de Chavimochic, con miras de generar trabajos y recursos.

Similar postura tuvo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, quien precisó que la reactivación de este megaproyecto de irrigación generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar las agroexportaciones.

Reactivación económica

Por otro lado, Huerta resaltó el apoyo a la formalización de las mypes, las cuales se han visto afectadas por las restricciones. Según Huerta, esta medida es una mejor opción que la entrega de bonos, puesto que con la formalidad hay una verdadera reactivación del sector. Para ello también es necesario el impulso de créditos y asesorías.

En educación

Por su parte, la secretaria regional del Sutep, Lourdes Vásquez, indicó a este diario que es necesario que se concrete el 6% del PBI para educación, así como el aumento de sueldo para los docentes.

Además, se espera que en esta nueva gestión se logre el pago de la deuda social por reparación de clases que está pendiente desde hace varios años.