EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Cevallos afirma que Gobierno de Castillo acelerará vacunación ante eventual tercera ola

Presidente de comisión de transferencia en Salud indicó que espera reunirse con autoridades esta tarde o mañana miércoles. Además, sostuvo que priorizarán el primer nivel de atención.

Salud. Hernando Cevallos, médico y excongresista, también tiene posibilidades de ser ministro. Foto: John Reyes / La República
Salud. Hernando Cevallos, médico y excongresista, también tiene posibilidades de ser ministro. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Luego de que se proclamara al maestro rural Pedro Castillo como presidente del Perú, Hernando Cevallos, presidente de la comisión de transferencia en Salud de Perú Libre, informó que en el próximo gobierno se incrementará el ritmo de vacunación ante una eventual tercera ola de la COVID-19.

En esa línea, indicó que cuenta con una estrategia de respuesta frente a ese posible escenario, que implica, entre otras cosas, seguir con el proceso de inmunización. Sin embargo, reiteró que esperan contar con la información.

“En el Perú, el 15% de la población está vacunada en forma correcta. Eso es preocupante, hay que diseñar una estrategia que tenemos armada, pero necesitamos datos oficiales para mantener la vacunación y realizar una campaña masiva. Es la única manera de ir frenando la tercera ola”, comentó Cevallos a Panamericana.

Asimismo, precisó que tienen como objetivo mejorar el primer nivel de atención. “Estamos en una situación de tiempo complicada, además de la vacuna donde necesitamos no solo mantener el ritmo de vacunación, sino incrementarlos en forma exponencial. También debemos mejorar el primer nivel de atención, en el cual hay un atraso serio”, reiteró.

En esa línea, detalló que espera que la reunión con las autoridades competentes del Gobierno de Francisco Sagasti se realice hoy o mañana, a más tardar.

“Es importante tener información oficial, necesitamos saber cuántas vacunas quedan, cuál es el ritmo real de vacunación, qué población está vacunada. Se ha hecho público que tenemos una cantidad baja de vacunados, tenemos distintos temas en salud, esperemos que sea en la tarde o mañana”, aseveró.

Próximo gobierno contará con más de 70 millones de dosis para la población

Con la nueva adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el próximo gobierno contará con 70 millones de dosis para inmunizar a la población mayor de 12 años.

“Este nuevo contrato (de Sputnik V) es parte de lo que dejaremos al próximo gobierno y (las dosis) llegarán en las próximas semanas. Se está dejando 70 millones de dosis que el próximo gobierno podrá aplicar de acuerdo al cronograma establecido”, indicó Ugarte en una conferencia de prensa.

Asimismo, precisó que el país ahora cuenta con más de 98 millones de dosis aseguradas, con las que la población se inmunizará contra el coronavirus.