Justicia de Ayacucho da la espalda a mujer que denuncia violencia física desde 2012

Su hija grabó cuando Donald Ayala Yayiri, su esposo, la maltrataba para tener pruebas y poder denunciarlo. La mujer indicó que ya había realizado varias denuncias, pero ninguna ha sido escuchada.

Sujeto continúa en libertad pese a las denuncias. Foto: captura de Latina
Sujeto continúa en libertad pese a las denuncias. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Una madre de familia vino desde Ayacucho hasta Lima para solicitar ayuda a las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial ante las agresiones recibidas por su esposo Donald Ayala Yayiri (33). Hace solo 15 días, fue maltratada por el hombre y esto quedó registrado en un material audiovisual grabado por una menor.

La menor de 8 años es hija de ambos, quien registró este maltrato para tener pruebas de las agresiones del sujeto. Sin embargo, pese a las múltiples denuncias desde el 2012, la justicia de Ayacucho no ha realizado ninguna intervención al agresor.

Ante esta situación, la fémina decidió ir a Lima para que las autoridades vean su caso. “Yo tengo muchas denuncias desde antes. Ya han pasado quince días desde esta agresión y él continúa libre. Yo he tenido que salirme de mi casa para irme a otra”, indicó en Latina.

Si bien la mujer se comunicó con la Línea 100, aún el caso seguía trunco. La sobreviviente del maltrato físico también mencionó que las agresiones del sujeto son a sus hijos de 8 y 12 años, respectivamente.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que van a acercarse con un equipo multidisciplinario para atender a la sobreviviente.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).