INSN San Borja podría realizar ensayos clínicos en niños para mejora en tratamientos

Médicos indicaron que esto abre la posibilidad de encontrar tratamientos y medicamentos que se ajusten a la necesidad de cada paciente.

INSN San Borja cuenta con 33 proyectos aprobados para el inicio de sus ensayos clínicos en menores, Foto: Minsa
INSN San Borja cuenta con 33 proyectos aprobados para el inicio de sus ensayos clínicos en menores, Foto: Minsa
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja iniciará pronto la ejecución de sus primeros ensayos clínicos, por lo que abrirá la posibilidad de encontrar tratamientos y medicamentos que se ajusten a cada paciente pediátrico.

La jefa de la Sub Unidad de Investigación e Innovación Tecnológica del INSN-San Borja, María Medina Pflucker, indicó en Andina que esta es una de las metas del instituto para seguir desarrollando más investigación.

“Hay medicamentos con características para adultos, pero no con dosificación para niños y es allí cuando debemos empezar a hacer el ensayo clínico. En la práctica, el médico va ajustando la dosis específica para los niños... Muchas veces se utiliza en forma empírica; pero eso se debería tener un mayor registro, destinado para un peso específico, para una característica clínica específica”, dijo.

Hasta ahora, el INSN de San Borja ha logrado la acreditación del Comité Institucional de Ética en Investigación. Con ello se convierte en el primer instituto que cumple con todos los requisitos del Reglamento de Ensayos Clínicos y con las nuevas Consideraciones Éticas para la Investigación en Salud con Seres Humanos.

Medina precisó que este inicio de ensayos clínicos marcaría un gran precedente, puesto que Perú cuenta con muy pocos estudios con respecto a menores de edad. Por otro lado, el INSN San Borja destaca por ser el único instituto que cuenta con todo un piso dedicado a la investigación, donde se tiene un área dedicada a toma de muestras, área de exámenes, toma del consentimiento y asentimiento informado diseñada y ambientada para niños.

Hasta la fecha, este instituto cuenta con 33 proyectos (entre ellos, uno referido a la COVID-19) aprobados por comité y autorizados por dirección general.