Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cusco: protestantes ingresan a Fiscalía y lanzan expedientes a la calle

Manifestantes exigen justicia por asesinato de mujer. Presunto autor está detenido y Fiscalía pedirá prisión preventiva de nueve meses.

Expedientes pertenecen a diferentes casos. Foto: captura de video de Billamar Ccahua Suni
Expedientes pertenecen a diferentes casos. Foto: captura de video de Billamar Ccahua Suni
Maribel Mamani

Enardecidos ciudadanos de la provincia de Espinar, quienes protestaban por las principales calles para pedir justicia por el asesinato de Genoveva K. H., ingresaron este martes 20 de julio a las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Espinar, sacaron de las oficinas varios expedientes de casos que son investigados y los arrojaron a la vía pública.

Las circunstancias en que fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer indignó a los espinarences. Se sabe que su esposo Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, con el que ya no tenía una relación sentimental, es el principal sospechoso del asesinato.

Además de constantes agresiones a la que sometía a su pareja, según familiares, también había de por medio problemas económicos por la compra y venta de bienes, en la que grandes cantidades de dinero estaban en juego.

Desde la noche de este lunes se vivía un ambiente tenso en esta localidad. Varias personas se dieron cita en la sede de la Fiscalía Provincial de Espinar, área médico legal, donde Juan Cuyo, era sometido a algunas diligencias. Un contingente policial tuvo que resguardar el local para evitar que la situación se salga de control.

Se conoció que la Fiscalía solicitará prisión preventiva de nueve meses contra el imputado; sin embargo, debido a los acontecimientos de hoy, aún no se programó la fecha y hora en la que se realizará la audiencia. El sospechoso está en calidad de detenido, mientras que otros dos de sus familiares también investigados por este caso, están en libertad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).