VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Cobradores de buses prestan protectores faciales a pasajeros durante operativos

Las grabaciones realizadas a escondidas por los propios usuarios de la unidades de transporte público evidencian esta práctica de los trabajadores de buses para evitar a los fiscalizadores.

En las imágenes difundidas puede apreciarse a los cobradores entregar protectores faciales a los pasajeros que no tenían uno para luego reusarlos con otros. Foto: captura de Panamericana
En las imágenes difundidas puede apreciarse a los cobradores entregar protectores faciales a los pasajeros que no tenían uno para luego reusarlos con otros. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

Unos videos difundidos han puesto en evidencia que muchos chóferes y cobradores de buses públicos tienen varios protectores faciales en sus unidades para prestarlos por unos momentos a los pasajeros que no cuenten con uno, con el objeto de evitar alguna observación o multa durante los operativos que las autoridades realizan en la ciudad.

“Tienes que ponerte el protector facial porque hay operativo”, insiste una de las cobradoras filmadas. Tras esto, los mismos artículos de protección son alcanzados a otros pasajeros para pasar sin ser multados.

En otra de las imágenes también puede apreciarse cómo el chófer de una unidad mantiene cerca una docena de protectores faciales, listos para ser entregados cuando se los necesite. Otra de las tomas registra a un cobrador sacando los protectores de la guantera del vehículo para empezar a repartirlos.

Lazy loaded component

Todo indica que estos actos son cada vez más comunes en los unidades de transporte público de Lima, por lo que EsSalud alerta que se trata de una práctica “altamente peligrosa” y que puede ocasionar el contagio de la COVID-19 y de otras enfermedades.

“En realidad es un atentado contra la salud pública, porque puede contagiar no solo de COVID-19, sino por muchas otras bacterias que tienen un riesgo de contagio por contacto mucho más alto”, explicó el médico infectológo Oscar Malpartida a las cámaras de Panamericana.

La mascarilla y el protector facial nos protegen del COVID-19, pero compartir este último puede generar un daño irreversible para nuestra salud. El especialista también detalló que debido a la estación puede haber transmisión del virus sincital, el cual produce neumonías. Asimismo, comentó que pueden haber complicaciones con los adenovirus, otros virus respiratorios y las bacterias que pueden producir un cuadro de conjuntivitis.