LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Autoridades del Mininter participaron en diálogo sobre violencia contra la mujer

Los exponentes explicaron a sus pares de Colombia y Ecuador las acciones que desarrollan las autoridades policiales en el país para promover la denuncia y la atención adecuada en casos de violencia de género.

Evento de autoridades policiales fue organizado por el Ministerio del Interior y el PNUD Perú. Foto: EFE
Evento de autoridades policiales fue organizado por el Ministerio del Interior y el PNUD Perú. Foto: EFE
Sociedad LR

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú se reunieron de forma virtual para dialogar sobre las buenas prácticas y desafíos en materia de gestión de información para hacer frente a la violencia hacia las mujeres.

Las autoridades policiales de Colombia, Ecuador y Perú realizaron este acto para mejorar su gestión en el apoyo en la toma de decisiones de las entidades involucradas a fin de prevenir y luchar contra este delito.

Los exponentes explicaron las acciones que desarrollan las autoridades policiales de sus países para promover la denuncia y la atención adecuada de estos casos y la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, expresó que se están adoptando medidas para reforzar los principales instrumentos de gestión de información de la Policía, como la mejora del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), que tiene nuevas funciones que permiten georreferenciar los puntos con mayor incidencia de violencia hacia la mujer, así como la implementación de boletines informativos sobre este tema a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Mininter, entre otros.

En ese sentido, el comandante general de la PNP, César Cervantes, dijo que la Policía Nacional está comprometida en la lucha para disminuir y neutralizar este delito, y a continuar trabajando, de manera conjunta y articulada, con las instituciones involucradas en el tema.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.