FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Arequipa: ratifican 31 años de cárcel contra sujeto que abusó de menor

Poder Judicial halló responsabilidades por parte de Carlos Mamani Huacoto. Sujetó usó la red social Facebook para captar a víctima y perpetrar el delito.

Menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH. Foto: La República
Menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH. Foto: La República
LR Arequipa

El Poder Judicial confirmó la sentencia de 31 años y ocho meses de prisión contra Carlos Alberto Mamani Huacoto. El sujeto fue acusado de abusar sexualmente de un menor de 12 años de edad y haberle causado lesiones graves, al contagiarlo con VIH.

El caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta superior María Leonor Lazo Rodríguez, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el sentenciado utilizó la red social de Facebook, creando una cuenta falsa y captando al menor haciéndose pasar por una adolescente de nombre Leslie Estefanía Rojas. Luego de ganarse la confianza del menor, lo citó afuera de su colegio ubicado en el distrito de Cayma para que se conocieran, en noviembre de 2017. Cuando la víctima estuvo en el lugar, Mamani Huacoto lo subió a la fuerza en su taxi hasta conducirlo a su vivienda ubicada en el pueblo Joven Miguel Grau, distrito de Paucarpata, donde abusó sexualmente de él.

El sujeto amenazó a su víctima para que no contara lo sucedido agrediéndolo en otras ocasiones hasta julio del 2018.

El menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH.

Como se recuerda, en primera instancia, el fiscal provincial Luis Vera Oviedo presentó en juicio la declaración del menor, así como los resultados de evaluaciones médicas que corroboraron las graves lesiones que le ocasionó el imputado. De esta forma, se le impuso 31 años y ocho meses de pena privativa de la libertad. Así también, deberá pagar una reparación civil de S/ 75.000 a favor del agraviado.

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial declare infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado. Su condena fue confirmada por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El sentenciado viene cumpliendo prisión desde su detención, que data del 23 de setiembre del 2019.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).