EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Hay nueve millones de peruanos que no tienen futuro competitivo

Causa. Historiadora Cecilia Bákula culpó a la corrupción histórica de este drama. También señaló que han pasado 200 años y somos grandes para culpar a España de nuestros problemas.

Análisis. Cecila Bákula señala que la madre de los problemas en el Perú es la corrupción.
Análisis. Cecila Bákula señala que la madre de los problemas en el Perú es la corrupción.
Juan Carlos Soto

La corrupción a toda escala es la madre de los problemas del país. Así lo entiende la historiadora Cecilia Bákula Budge quien tuvo un encuentro con periodistas de Arequipa para reflexionar sobre el Bicentenario, 200 años de la república peruana.

L a exdirectora del Instituto Nacional de Cultura dijo que el Perú, en comparación a otros países, es relativamente joven, aún está en construcción, por eso no debe ganarnos la visión apocalíptica no obstante a la crisis sanitaria, política y económica que se enfrenta ahora. Para ella es la corrupción un lastre que impide consolidar al país como viable, una corrupción en todo ámbito, desde el ciudadano que viola una regla de tránsito y soborna al policía hasta aquel político que se apropia de los fondos públicos. La deshonestidad con los presupuestos afecta la lucha contra la pobreza y desigualdad.

Son pocos los privilegiados, dice. “Hay nueve millones de peruanos que carecen de futuro competitivo”, sintetizó. Instó a no perder la fe. Varios analistas sostienen que la fractura de la república se atribuye a su diversidad étnica. Para Bákula sobre esa pluriculturalidad también se puede construir buscando elementos afines.

Por ejemplo, el país tiene un enorme patrimonio cultural y otras riquezas. ¿No todos los peruanos estamos orgullosos de tener Machupicchu o tener esa poderosa gastronomía? Reiteró que la clave es construir sobre elementos que aglutinen y, a partir de ahí, buscar consensos. “Ningún peruano es superior a otro”, añadió. Puso el ejemplo de Bélgica, país europeo hasta con cuatro raíces lingüísticas, “pero no creo que se maten entre ellos”. También lamentó que en la educación se haya quitado la obligatoriedad a la enseñanza del quechua: adentrarse en el conocimiento de una lengua es fundamental para conocer el pensamiento de nuestro semejante.

Para la historiadora, este bicentenario también nos obliga a dejar de lado ese deporte nacional de echarle la culpa a España de nuestros problemas. Aclaró que nadie en su sano juicio está en contra de las matanzas y abusos perpetrados en la colonia, pero con la conquista llegó la civilización occidental, el renacimiento, la religión, etc. “Ya somos lo suficientemente grandes para buscar culpables”.

Bákula ahondará sus reflexiones en una charla programada este miércoles organizada por la Universidad San Pablo de Arequipa que será trasmitida en todos los soportes virtuales de la dicha casa de estudios a las 18.00 horas.