VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: Defensoría demandó a Geresa respetar cronogramas de vacunación

Entidad exhortó a la Gerencia Regional de Salud publicar un plan regional de inmunización y gestionar oportunamente las dosis contra la COVID-19.

Problemas generan desconfianza en población. Foto: Defensoría del Pueblo
Problemas generan desconfianza en población. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Arequipa

La Defensoría del Pueblo demandó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que se publique el plan y el cronograma regional de vacunación contra la COVID-19 en Arequipa. La entidad se pronunció ante los constantes cambios en las fechas de inmunización.

Hubo problemas en las jornadas de aplicación de segunda dosis para todas las personas mayores de 50 años e incluso se suspendió la campaña para rezagados del 19 de julio.

A su vez, la oficina defensorial detalló que la anterior semana también se programó vacunación para personas de 48 y 49 años aun cuando no se contaba con las dosis necesarias. En ese sentido, señaló que la situación estaría “beneficiando solo a algunas personas e inclusive autoridades”.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, exigió a las autoridades cumplir con los cronogramas dispuestos, de tal manera que las siguientes jornadas sigan un orden establecido para evitar problemas como los registrados.

“Cuando se hacen convocatorias que no se cumplen, solo generan desconfianza en la población. Hay gente que fue por tercera vez a los vacunatorios y no fue atendida. Esto puede traer como consecuencia un gran ausentismo en las siguientes jornadas de vacunación”, señaló Manrique.

Del mismo modo, la entidad recomendó a las autoridades competentes gestionar oportunamente las dosis necesarias con el Ministerio de Salud antes de hacer la convocatoria para un nuevo grupo etario.