Sociedad

Movimiento Graffiti Peruano realiza mural en conmemoración del bicentenario

Dentro del mural estarán los rostros de los jóvenes Inti Sotelo y Brayan Pintado, declarados como ‘héroes de la democracia’, entre otros personajes icónicos.

La agrupación se formó durante el golpe de Estado de noviembre de 2020. Foto: composición/Movimiento Graffiti Peruano
La agrupación se formó durante el golpe de Estado de noviembre de 2020. Foto: composición/Movimiento Graffiti Peruano
Sociedad LR

Gianella Aguirre/ URPI-LR

A puertas del bicentenario del Perú, más de 20 jóvenes que conforman el Movimiento Graffiti Peruano vienen pintando un mural en conmemoración de los 200 años de independencia. Dentro de la obra, se pondrá diversos rostros, como los de Chabuca Granda, el Zambo Cavero, Victoria Santa Cruz, entre otros.

“Estuvimos buscando un muro, un nuevo lugar y no fue sencillo luego de haberse borrado el mural en el Centro de Lima en conmemoración a Inti y Brayan”, señaló Mercedes Torres, integrante del movimiento.

La agrupación nació a raíz del golpe de Estado de noviembre del 2020, a través de intervenciones de obra colectiva en muros del Centro de Lima, siendo el más relevante el primer mural de Inti Sotelo y Brayan Pintado durante las protestas de esos días.

Cabe señalar que, el proyecto fue borrado el 25 de noviembre, a menos de una semana de haber culminado otro en la av. Grau, Centro de Lima. Participaron más de 20 escritores de graffiti y artistas peruanos, quienes se unieron para conmemorar a los jóvenes que fueron asesinados mediante el arte.

No obstante, a partir de esa fecha, el grupo de jóvenes ha buscado constantemente un lugar para plasmar su arte y mantener viva la memoria de los hechos que marcaron a nuestro país en el último año.

Lazy loaded component

“Para que aferrarse a un muro si la memoria se transporta y se transforma. La memoria no es algo tan tangible, pero la esencia de una u otra forma siempre va a estar ahí.”, expresó Torres.

Luego de largas reuniones y tratos para convencer a los vecinos, a fin de obtener un espacio donde plasmar el homenaje por el bicentenario del país, finalmente el colectivo ha logrado iniciar el proyecto en la losa deportiva de Bella Esmeralda, en Manchay, en donde se vienen dando los últimos acabados para que la obra pueda ser inaugurada antes del 28 de julio.

“Ha sido un trabajo en conjunto por organizaciones locales de Manchay. Ahora se le ha dado un giro, se le ha refrescado y se le ha dado un enfoque más hacia el bicentenario. Por eso, llamamos a este proyecto mural del graffiti del bicentenario en homenaje a Inti y Jack. Además, hacemos un homenaje a personajes icónicos. Están ahí plasmando a Chabuca Granda, al Zambo Cavero; ya no los están retratando como foto carné, sino orientándolos a sus orígenes.”, comentó Torres, también gestora cultural del colectivo.