Lambayeque: Geresa anunció vacunación a 2.500 trabajadores de limpieza pública y Serenazgo

La Gerencia Regional de Salud señaló que el proceso de inmunización contra la COVID-19 se realizará el 21, 23 y 24 de julio. La ARPE señaló que es importante que los municipios hayan enviados padrones actualizados.

La vacunación a los obreros de limpieza pública es para proteger su salud y garantizar la continuidad de los servicios públicos. Foto: La República
La vacunación a los obreros de limpieza pública es para proteger su salud y garantizar la continuidad de los servicios públicos. Foto: La República
Ysela  Vega

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció la vacunación contra la COVID-19 de 2.500 trabajadores de las áreas de limpieza pública y Serenazgo de 38 municipalidades de la región Lambayeque.

Esta medida se tomó en cumplimiento la Resolución n.° 121-2021 del Ministerio de Salud (Minsa), la cual modificó el rubro de las fases de la vacunación a fin de proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos.

Fue luego de la reunión con los integrantes de la Asociación de Regidores del Perú (ARPE) del 15 de junio de este año, que el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, asumió compromisos en beneficio de los servidores ediles, que se encuentran más expuestos al contagio por el SARS-CoV-2.

Fechas de comunicación

En ese contexto, el funcionario indicó que se realizó el proceso conforme a la normativa, y pidió a los ayuntamientos remitir la información actualizada de su personal que realiza labores en seguridad y recojo de los residuos sólidos para gestionar ante el Minsa el envío de las dosis.

“El objetivo se logró. La vacunación se realizará conforme a los padrones remitidos por los ayuntamientos”, aseguró a La República.

De esta manera, indicó que la jornada de inmunización para los servidores de 37 municipalidades se realizará el miércoles 21 de julio en los diferentes centros de vacunación.

Caso Incahuasi

En el caso específico del distrito de Incahuasi, precisó que la actividad se realizará el 23 y 24 julio en la misma jurisdicción. Guevara aseguró que se eligió a los centros de vacunación, teniendo en cuenta las distancias, y así lograr que todo el personal de primera línea inicie su protección contra esta enfermedad.

Además, recomendó que, después 21 días, los trabajadores deben completar su segunda dosis.

ARPE en alerta

Por su parte, la integrante de la Asociación de Regidores del Perú y concejal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Karina Villegas, saludó el proceso de vacunación para los trabajadores municipales, aunque espera que la información proporcionada por las autoridades ediles sea correcta y no haya inconvenientes.

“Es importante que los municipios hayan enviado los datos correctos para vacunar a los que realmente están más expuestos al contagio del SARS-CoV-2”, finalizó.