Incremento en materiales de construcción afecta obras

Cifras. Precios del cemento y varillas de fierro subieron en 50% y 40% en un año. Capeco plantea que Gobierno de mayor respaldo a gobierno locales para que obras no se detengan.

En crisis. Materiales de construcción han sufrido una serie de alzas en los últimos meses. Diversos factores han llevado a este problema.
En crisis. Materiales de construcción han sufrido una serie de alzas en los últimos meses. Diversos factores han llevado a este problema.
Liz Ferrer Rivera

La ferreteria Emilsa abrió sus puertas al público este año en el distrito de Gregorio Albarracín y sus propietarios han observado como mes a mes los precios de los materiales se incrementan. Lo más notorio ocurrió con el fierro de construcción, antes de la pandemia la varilla de media pulgada costaba S/ 28,29 pero ahora su precio es S/ 39,80.

Un cliente puede adquirir desde 200 varillas a más para la construcción de una vivienda. Aunque el incremento de costos pareciera bueno para el negocio ferretero, puede causar que familias y empresarios desistan de sus proyectos de construcción o los plazos se amplíen hasta encontrar mejores precios.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia Rodríguez, confirmó que existe un incremento de un 13% en promedio en el costo de los materiales de construcción entre noviembre del 2020 y abril del 2021.

Detalló que serían tres las principales razones del alza: las restricciones de la pandemia, el precio del dólar y la alta demanda de materiales de construcción en países grandes como Estados Unidos y China.

El acero tuvo un incremento de 40% en su costo en los últimos 12 meses y los ladrillos un 50%. Valdivia comentó que esos precios obedecen en primer lugar a las restricciones logísticas que tuvo el sector construcción los primeros tres meses de la pandemia, que encarecieron el transporte.

En promedio, el 40% de los costos de fabricación en el sector construcción, provienen de productos importados. Ese porcentaje varía de acuerdo al material y su lugar de fabricación.

“Hay productos que se importan directamente como las máquinas por ejemplo, allí es de 95%. En otros casos como el acero la proporción es menor, lo compras en bruto y en el Perú lo conviertes en varillas”, puntualizó.

Futuro

Capeco estima que de mayo a octubre de este año, el incremento persista y sea de un 10.4%. Esa cifra se obtiene gracias a una encuesta que se realiza a las empresas proveedoras de materiales sobre sus perspectivas para este año. Es poco probable -dijo Valdivia- que la demanda mundial de los materiales se reduzca en los próximos seis meses.

Destacó que el precio del dólar puede estabilizarse, lo que ayudaría que los precios no suban más de lo estimado. “Confiamos en que las restricciones de logística se controlen, salvo que la tercera ola nos genere mayores problemas. Aquí también tiene que ver, un poco, la perspectiva política. Lo que hará el nuevo gobierno, eso puede generar una incertidumbre, que lleva a los empresarios a expresar que el alza de precios se mantendría”, opinó el director de la Capeco.

El alza trae problemas a las obras públicas y las viviendas sociales. El alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, expresó que la construcción de la Av. Cusco, que debió terminarse en 40 días, lo hizo en 128, debido a la escasez de ciertos materiales.

Valdivia planteó la necesidad que el Gobierno Central, desde la Contraloría y la Osce, dé normas que respalden los acuerdos que puedan realizar los gobiernos locales y contratistas frente al cambio de sus presupuestos en obras. Recordó que existe una norma dada por el Ejecutivo, para que se reconozcan los incrementos, pero no fijan porcentajes sino criterios.