Segundo Vacunatón superó la meta con más de 216.000 dosis

Lima y Callao. El 42% eran los rezagados de 50 años a más sin primera o segunda dosis. Desde hoy se amplía horario hasta las 7:00 p. m. En Cusco, Ica y Tumbes también hubo largas jornadas.

Mayor afluencia. Se atendió a los de 45 y 46 años. La otra jornada será para los de 40 años y menores con comorbilidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mayor afluencia. Se atendió a los de 45 y 46 años. La otra jornada será para los de 40 años y menores con comorbilidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Denisse Torrico

Otra vez se superó la meta. Al menos 216.337 dosis contra la COVID-19 fueron aplicadas a los adultos de 45 y 46 años, y a aquellos rezagados, durante la segunda jornada de 36 horas ininterrumpidas en Lima metropolitana y Callao, denominada Vacunatón. Inicialmente, la meta era de 200.000 personas.

Según la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, a diferencia del primer evento, en este se registró “una afluencia más sostenida durante el día y la noche”. No obstante, el fin de semana pasado cerró con más de 220.000 inoculaciones.

Del total de asistentes al segundo Vacunatón, el 42% pertenece a los rezagados de 50 años a más que no habían recibido su primera o segunda dosis. “Eso nos dice que estamos recuperando a la población que aún no habíamos vacunado”, comentó Jiménez a La República.

Para esta fecha, otras regiones como Cusco, Ica y Tumbes, replicaron la estrategia con lotes de Pfizer y Sinopharm. En el caso de la vacuna china, a pesar del rechazo registrado la última semana por la campaña de desinformación en el país, hubo mayor aceptación del público.

Esto ocurrió en Cusco, que en su primer día de Vacunatón logró aplicar 26.500 dosis, casi el 100% de su meta que era 30 mil. En tanto, Tumbes e Ica, que demandaba más dosis para implementar esta estrategia, superaron las metas planteadas.

Por su parte, Arequipa suspendió esta jornada masiva hasta el domingo 25, a fin de cerrar las brechas de cobertura en los de 50 años a más.

Esfuerzo. Brigadas de salud trabajan jornadas de 12 horas. Foto: difusión

Quinto en Sudamérica

Con esto, el Perú registra más de 10.6 millones de dosis aplicadas, entre la primera y la segunda, lo que representaría al 12% de la población.

Pese a ello, aún se ubica en el quinto lugar de Sudamérica en tasa de inmunización, detalló el miembro de Open Covid-19 Juan Carbajal. Explicó que esto se debe a que los otros países utilizan vacunas como Johnson & Johnson que son de una sola dosis, “contribuyendo a que muchos avancen más rápido que nosotros”.

Infografía - La República

Ampliación de horario

Desde hoy, la atención en los más de 50 vacunatorios de Lima y Callao será desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. Para esta tarea, se ha coordinado con las licenciadas de enfermería para la disponibilidad de las vacunas y brigadas. “Estamos ordenando los horarios del personal, de doce horas”, aseguró Jiménez.

Explicó que el aumento de tres horas permitirá elevar la afluencia de personas que acudan por su vacuna. “El espacio de tiempo entre las 5 y 8 p.m. es clave”.

Alistan tercer Vacunatón

El sábado 24 y el domingo 25 de julio se realizará el tercer Vacunatón en Lima y Callao, con personas de 40 a 44 años de edad y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. Este proceso, programado inicialmente para agosto, se adelantó debido a la llegada de más dosis de Pfizer.

“Estamos haciendo una evaluación de la metodología y las dosis que se requieren, porque es una población bastante amplia, que representa a 835.000 adultos”, dijo la vocera del Minsa. La meta será similar a los 200.000 de los dos primeros eventos. Los siguientes cinco días se completará la inmunización.

Las claves

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó ayer que ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Hay que recordar que el asesor de salud de su equipo, Ernesto Bustamante, ha arremetido contra el proceso de vacunación.

Por su parte, Pedro Castillo, de Perú Libre, aún no recibe su primera dosis contra el nuevo coronavirus, aunque está incluido en el padrón de docentes rurales.

Según el reporte del Minsa, al 18 de julio se registraron 2.093.754 casos positivos y 195.146 decesos. Asimismo, 2.059.102 personas fueron dadas de alta.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.