EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Municipios en Cusco y Apurímac recibirán S/ 40 millones para obras

La transferencia está a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Fondos no se pueden utilizar para fines distintos.

Chalhuahuacho es uno de los distritos que recibirá presupuesto. Foto: referencial/Municipalidad de Chalhuahuacho
Chalhuahuacho es uno de los distritos que recibirá presupuesto. Foto: referencial/Municipalidad de Chalhuahuacho
LR Sur

Más de 40 millones 618 mil soles serán transferidos a cinco municipalidades distritales en las regiones de Cusco y Apurímac, para el financiamiento de diversos proyectos.

La entrega de este presupuesto la realizará el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para lo cual, la norma fue publicada este domingo en el diario El Peruano.

Según la Resolución Ministerial nº 233-2021, el dinero es derivado en el contexto del Decreto de Urgencia 040-2021, que establece la dinamización económica del ámbito de la COVID-19.

Dentro de ese decreto, se establecieron medidas extraordinarias comprendidas en el plan de cierre de brechas para la población del ámbito minero de Apurímac, Cusco y Ayacucho.

Los distritos que recibirán los fondos son Challhuahuacho (Apurímac) y Colquemarca, Livitaca, Llusco y Velille (Cusco).

Para el primer distrito, el monto asciende a 11 millones 690 mil 288 soles, que debe invertirse en una obra del sector Vivienda. El distrito cusqueño de Colquemarca recibirá dos montos, uno de 561 mil soles y otro de 5 millones 151 mil 866 soles para obras de Transportes y Vivienda, respectivamente.

Livitaca recibirá dos partidas, una de 11 millones 769 mil soles y otra de 3 millones 764 mil soles para obras en Vivienda y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

A Velille, le transferirán 102 mil 500 soles y 7 millones 456 mil soles para obras referidas a los sectores de Energía y el Pronied. La comuna de Llusco recibirá 141.580 soles que invertirá en una obra relacionada al sector de Transportes.

Según esta norma, los recursos no pueden ser destinados para fines distintos a las obras.