Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Masiva asistencia se registró a vacunatorios de Cusco y Tacna

Éxito. Viceministro que visitó Ciudad Imperial defendió uso de vacunas Sinopharm. Anuncia pronta llegada de Sputnik y Johnson & Johnson. Jornada continúa hoy en Cusco.

Pusieron el hombro. Cientos de cusqueños llegaron al vacunatorio montado en el parque Quillabamba en Wanchap.
Pusieron el hombro. Cientos de cusqueños llegaron al vacunatorio montado en el parque Quillabamba en Wanchap.
LR Sur

Zaida Tecsi y Liz Ferrer

Sur. En Tacna los colegios Don José de San Martín, Francisco Antonio de Zela y Enrique Paillardelle, realizaron ayer jornadas de 12 horas de vacunación contra la COVID-19. Miles formaron largas colas, aplicaron 3.060 dosis de Pfizer asignadas por la Dirección de Salud.

El personal de la Red de Salud no esperaba esa convocatoria masiva. En el transcurso de la semana la Dirección Regional de Salud convocó a las personas mayores de 34 años con poca afluencia.

Tras acabar el stock de las Pfizer, el personal de salud anunció que se inocularía con dosis de Sinopharm. Esto último generó rechazo de un sector de las personas que estaban en las colas. El director de Salud, Oscar Galdos Rodriguez, insistió que los dos laboratorios ofrecen seguridad en sus vacunas.

En Cusco, el primer vacunatón también tuvo gran acogida en su primer día. Ayer miles de cusqueños de 40 a 49 años recibieron su primera dosis del la vacuna del laboratorio de Sinopharm.

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, supervisó los diferentes centros de inmunización y saludó la respuesta de los cusqueños frente a la campaña de desinformación en contra de las vacunas de Sinopharm.

“Son corrientes que atentan contra la oportunidad de estar inmunizados. Sin sustento científico se pretende poner en cuestión las vacunas del laboratorio de Sinopharm. En Cusco estamos viendo que no hicieron mucho efecto. Nos da gusto ver la gran concurrencia que cada punto de vacunación”, dijo.

Rosell reconoció que la inmunización es fundamental para garantizar la reactivación turística.Anunció que pronto podrían ingresar al país dosis Sputnik del Instituto Gamaleya y de Johnson & Johnson. “Estamos finiquitando los tratos y probablemente se sumen a todo el arsenal de vacunas que tenemos”, agregó.

Metas se superaron

Hubo enormes colas en los exteriores de los ocho puntos de vacunación establecidos en la provincia Cusco y los nueve de Tacna. Las jornadas de inmunización comenzaron a las 8 de la mañana y se desarrollaron por doce horas continuas.

Hasta el cierre de nuestra edición se registró en Cusco casi 29.000 inoculados. La población del grupo etario de 40 años son casi 45.000, pero la meta que se estableció es de 30.000 personas vacunadas.

En Tacna se estima que más de 6.000 personas se inmunizaron ayer. Es la cifra más alta en toda la campaña.