LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

En 30 años, Arequipa requerirá el triple de agua actual

Planificación. El crecimiento poblacional al 2050 demandará más agua. Se deben tomar acciones desde hoy, advierten.

Necesidades. Más población requerirá fuentes de agua. El crecimiento debe ser planificado.
Necesidades. Más población requerirá fuentes de agua. El crecimiento debe ser planificado.
Wilder Pari

En treinta años, el requerimiento de agua para uso poblacional de la ciudad de Arequipa casi triplicaría al actual, según una proyección del Ministerio de Vivienda. El secretario técnico de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili Quilca, Ronald Fernández, precisa que, en estos momentos, no se dispone la cantidad futura, por lo que deben planificarse nuevas estrategias para conseguir el líquido.

Actualmente, el consumo poblacional de Arequipa es de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s), y en el 2050 sería 5 m3/s.

¿Cómo captar más recurso? Fernández aclara que mayor disponibilidad del recurso no implica más represas, pues eso también puede afectar las cuencas de otros ecosistemas, cuyo equilibrio depende de caudales específicos. “Tampoco podemos secar todo el río y dejar que la biodiversidad se muera”, señala. La reutilización, mejores hábitos de consumo y la cosecha del agua, aparecen como alternativas. “Eso es más importante que construir nuevas represas”, remarcó.

Fernández recordó que el 80% del agua destinada a uso poblacional, va hacia los desagües. Solo el 20% es para el consumo. Pensar en la transformación del agua residual ya debe entrar en la discusión. También se necesita mejor aprovechamiento. Por ejemplo, hay agua de regadío usada de forma poco eficiente.

¿Qué tan complicado será cambiar estos hábitos en los arequipeños? Tal vez no sería tan difícil. El consumo óptimo actual de Arequipa es mejor que en otras ciudades. Fernández indica que el promedio de consumo eficiente por habitante debería ser 80 litros por día, en Arequipa es de 132 litros. En ciudades como Tacna es 200 litros. Esto repercute en las horas continúas de servicio. En Arequipa llega casi a 22,5 horas seguidas, en otras urbes no llegan a 10 horas.

Fernández añade que la eficiencia ha ido mejorando en Arequipa. Hace quince años era 180 litros por habitante y ahora es 132. De alguna manera, se va tomando conciencia que la ciudad, tiene una de las cuencas con mayor escasez.

La otra política, será incidir en la siembra del agua. Esto implica la reforestación de bosques de queñuas y tolas entre los 3.800 y 4.200 metros de altitud, en las faldas de los nevados. La vegetación capta el agua al subsuelo. Fernández recordó que el aporte de estas filtraciones al sistema es mayor al 50%.

La variable del cambio climático también debe considerarse, pues podría implicar futuras sequías.