EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Cusco supera las 30.000 dosis aplicadas en el primer vacunatón

Éxito. Pese a la mala información que se divulgó sobre la vacuna Sinopharm, miles de cusqueños de entre 40 a 49 años asistieron masivamente a los puntos de vacunación.

Vacunatón es todo un éxito en la ciudad de Cusco, por lo que autoridades replicarían acciones. Foto: Gore Cusco
Vacunatón es todo un éxito en la ciudad de Cusco, por lo que autoridades replicarían acciones. Foto: Gore Cusco
Maribel Mamani

La primera vacunatón organizada en la provincia de Cusco fue un éxito. Las personas de entre 40 a 49 años asistieron masivamente a los diversos puntos de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19.

Pese a la contracampaña que realizaron algunos sectores, poniendo en duda la efectividad de esta fórmula, los cusqueños confiaron en las recomendaciones de los profesionales de salud y asistieron masivamente a esta jornada.

En el primer día de la vacunatón alcanzaron casi el 90% de su meta establecida y en las primeras horas de este domingo (segundo día) superaron el 100%. Las dosis de Sinopharm están aseguradas para todos los que asistan en el rango de horario indicado (8:00 a 20:00).

La meta que se habían propuesto era de 30.000 personas, pasadas las 11:00 horas de este domingo ya habían superado las 34.000 dosis aplicadas. La región de Cusco recibió 100.000 dosis de la fórmula china por lo que la disponibilidad de las mismas no será un problema, esperan superar las 40.000 dosis aplicadas hasta la finalización de la jornada.

El titular de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Juan Spelucin, precisó a la República que esta maratónica jornada de inoculación inició en la Ciudad Imperial, en vista que es donde está la mayor parte de la población de este grupo etario. “En Cusco son 60.000, en promedio, y en toda la región unos 165.000. El resto de personas (que no logró inocularse) se vacunará en los puntos de vacunación según la programación que lancemos”, precisó.

Debido a la acogida que tuvo esta campaña, el gobernador regional anunció que se replicará la vacunatón en las otras 12 provincias, posiblemente esté programada para este fin de semana. Asimismo, la vacunación para el grupo etario de 30 a 39 años se iniciará con una vacunatón para acelerar este proceso.