Coronavirus en Perú: grupo de 40 a 44 años será vacunado la siguiente semana

Y los de 30 en agosto. Grupo de adultos representan 835 mil en Lima y Callao. Próximo mes llegan más de 7 millones de dosis de Pfizer, Sinopharm y por Covax. Ayer se vacunó a 91 mil.

Vacunatón. No se registraron colas y se atendió a más de 91 mil ciudadanos. Foto: Carlos Contreras/La República
Vacunatón. No se registraron colas y se atendió a más de 91 mil ciudadanos. Foto: Carlos Contreras/La República
Denisse Torrico

Los adultos mayores de 40 a 44 años serán incluidos en el tercer vacunatón del 24 y 25 de julio, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Ellos representan 835.431 ciudadanos en Lima metropolitana y Callao.

“La tercera Vacunatón, que es el próximo fin de semana, mantendrá el objetivo de vacunar a los rezagados, pero desde el próximo sábado empezamos a vacunar a los de 40 años en adelante“, informó.

En tanto, los mayores de 30 años serán inmunizados en la segunda quincena de agosto, estimó el viceministro Gustavo Rosell. Este avance se dará gracias a que en ese mes arribarán al país más de 7 millones de dosis de vacunas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se tiene confirmada la recepción de más de 2.800.000 dosis de Pfizer (contrato directo), además de 3 millones de Sinopharm, aparte de otros lotes que se recibirán tanto del mecanismo Covax Facility como por el contrato con Pfizer. Adicionalmente, para el 26 y 30 de julio deben arribar al país 1.100.000 dosis del laboratorio estadounidense.

“Las próximas autoridades van a poder disponer en setiembre de una cantidad un poco mayor, en octubre, noviembre y diciembre también, lo que permitirá vacunar a toda la población objetivo”, aseguró Ugarte.

Turno. Por la noche se continuó atendiendo en los vacunatorios con más brigadas y equipos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Vacunatón: historias de fe

Antonio Castillo (46) y Fernando Palma (46) se conocen toda una vida. Ellos estudiaron primaria y secundaria juntos en un colegio de Bellavista, Callao. Tras su graduación dejaron de verse durante 30 años y se reencontraron durante la vacunatón, en la fortaleza Real Felipe.

“Alegría, estuve en primaria con él. Luego nos encontramos en segundo de secundaria y ahora ya estamos aquí juntos. Nos sentimos alegres por vernos después de años”, cuenta Antonio Castillo, mientras recuerda las innumerables anécdotas de su adolescencia. Ellos forman parte de los 315.479 que pertenecen a ese rango de edad y que serán inoculados hasta hoy por la tarde.

Al igual que ellos, Eva Meza (46) también recibió su primera dosis contra la COVID-19. El ser inoculada es para ella un sueño hecho realidad. “La vacuna es la esperanza para que no mueran más personas”, señala.

Cabe mencionar que ayer se inició la segunda Vacunatón dirigida a mayores de 45 años, a personas con segunda dosis pendiente y rezagadas, en 22 centros de Lima y Callao.

Más de 91 mil dosis

En esta jornada se aplicaron 91.822 dosis hasta las 6 p.m., señaló el Minsa. Estas se suman a las 10 millones de dosis inoculadas a nivel nacional desde que se inició el plan nacional de vacunación.

De ese total, 6.4 millones de personas recibieron la primera dosis y casi 4 millones completaron su esquema con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Datos

Vacunación. La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que el avance del proceso de vacunación sea homogéneo a nivel nacional. “A fin de asegurar el acceso equitativo de las vacunas en todo el país”, indicó en su cuenta de Twitter.

Regiones. A la fecha, los lugares con mayor número de vacunados son La Libertad, Arequipa, Callao, Piura, Junín y Lambayeque, según los datos abiertos del Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.