COVID-19: Cusco, Tumbes e Ica replican de forma exitosa la jornada de Vacunatón

En Cusco se superó la meta faltando siete de horas para el fin de la jornada, mientras que en Ica se habilitaron más de 40 vacunatorios.

En la provincia del Cusco se emplea la vacuna de Sinopharm y, a pesar de desinformación propalada, gran cantidad de población acudió a inocularse. Foto: Minsa
En la provincia del Cusco se emplea la vacuna de Sinopharm y, a pesar de desinformación propalada, gran cantidad de población acudió a inocularse. Foto: Minsa
Sociedad LR

Luego de que en Lima y Callao la primera edición de la Vacunatón lograra tener buena acogida entre la población, otras regiones decidieron emplear la estrategia con la finalidad de acelerar el proceso de vacunación, así como terminar de aplicar la segunda dosis a las personas que la tengan pendiente.

Uno de los lugares donde logró implementarse fue la provincia del Cusco, donde además de recibir a los rezagados iniciaron con los mayores de 40 años.

Para la maratónica jornada se habilitaron como vacunatorios el Colegio Ciencias, parque El Bosque de Qoripata, Complejo Deportivo Velasco Astete, parque Quillabamba, Universidad Andina del Cusco (Centro de Idiomas), UNSAAC, Complejo Ferial Túpac Amaru y el Complejo Deportivo Cajonahuaylla.

En la ciudad imperial se aplica la vacuna de Sinopharm. Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, recalcó que este medicamento es seguro y eficaz contra la COVID-19, y recordó que a la fecha se han colocado 2.000 millones de dosis en varios países del mundo.

“Aquí en Cusco, por ejemplo, no ha fallecido ningún médico desde que se aplicó la vacuna. Es una vacuna que ha ayudado y contribuido para que nuestro personal no haya enfermado de gravedad ni fallecido”, señaló Rosell, quien felicitó a las autoridades cusqueñas por imitar la estrategia.

A pesar de la desinformación sobre el fármaco chino, la Gerencia Regional de Salud Cusco informó a La República que se cumplió el objetivo con creces, pues la meta era aplicar 30.000 dosis hasta las 8.00 p. m. de este domingo 18 de julio, pero a las 11.00 a. m. ya se habían colocado 34.000.

En la sede de la Universidad Nacional de Tumbes también se habilitó una vacunatón contra la COVID-19. En ese punto, más de 500 trabajadores de la salud reciben a rezagados y mayores de 50 años desde las 8.00 a. m. de este 17 de julio, y continuarán su labor hasta las 8.00 p. m. de este domingo.

En el norte del país, la Red de Salud Pacífico Norte también anunció la implementación de un único punto de vacunación en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, en la ciudad de Chimbote. Allí, el proceso se llevó a cabo hasta este domingo a las 8.00 a. m., dirigido a mayores de 50 y pendientes de primera o segunda dosis.

Por su parte, Ica también se sumó a la estrategia y habilitó un total de 40 vacunatorios para atender a la población de forma ininterrumpida en distritos como Ica, Parcona, Salas, Pachacútec, Pueblo Nuevo, Los Aquijes, Nasca, Marcona, Vista Alegre, Palpa, Santa Cruz, Chincha Alta, Alto Larán, El Carmen, Chincha Baja, Nasca, Marcona, Palpa, Río Grande, entre otros.

“Nos contactamos con el gobernador de Ica y su director regional, al igual que con las autoridades de Áncash y Tumbes. Lo que nos vienen reportando es que tienen muy buena acogida en todos estos lugares y hay un avance importante”, señaló Gustavo Rosell.

A pesar de que las regiones avanzan a ritmos diferentes con la inmunización de su población, el viceministro de Salud Pública destacó el progreso en varias de ellas. “A las regiones se las evalúa por el número de personas protegidas con las dos dosis. En ese sentido, hay regiones que avanzan muy bien como La Libertad, Cusco, San Martín e Ica”, manifestó.