Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Alistan paro en Cusco por precios altos para producción agrícola y de combustibles

Diversos dirigentes de gremios de la región imperial advirtieron que la paralización se registrará el 20 y 21 de julio. El sector agrícola es uno de los más afectados.

Producción agraria se podría ver afectada por aumento de precios en semillas, herramientas y fletes. Foto: La República
Producción agraria se podría ver afectada por aumento de precios en semillas, herramientas y fletes. Foto: La República
LR Cusco

Juan Curillo, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), sostuvo que el encarecimiento del costo de vida es insostenible. Por ejemplo, el aceite subió de 9 a 11 soles en las tiendas. Las mazamorras que costaban 1,80 pasaron a 2,20 soles.

Salvador Merma Ilachoque, presidente de la Federación de Campesinos del Cusco (FDCC), señaló que la producción agrícola está en riesgo.

“Los insumos y las herramientas para las siembras aumentaron entre 50 y 100 por ciento. Son productos importados. Seguimos vendiendo la papa, zanahoria al mismo precio, pero ya no es rentable. Estamos desesperados”, aseveró.

Las semillas de alfalfa antes les costaban 35 soles, ahora las compran a 50 y 55 soles. El tarro de las semillas de hortalizas cuesta 70 soles y ya no los 48 soles.

Según el dirigente, los medicamentos veterinarios se elevaron, las herramientas como mangueras que se vendían a 130 ahora se expenden a 210 soles.

Merma teme que el creciente precio del combustible motive el incremento de pasajes para el traslado de sus productos a los mercados. “Si eso ocurre, qué va a comer el Cusco. Estamos ahorcados por todo lado. Por eso solo nos queda salir a protestar”, agregó.

Por su parte, Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, comentó que el combustible se incrementó en S/ 9,80 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.