BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Defensoría del Pueblo recalca que no se pueden combinar dosis de la vacuna contra la COVID-19

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo hizo la aclaración luego de que se reportara que ciudadanos vienen a Lima para recibir dosis de otro laboratorio.

Defensoría del Pueblo reafirmó que no se puede hacer cruce de las vacunas contra la COVID-19. Foto: Gerencia Regional de Salud
Defensoría del Pueblo reafirmó que no se puede hacer cruce de las vacunas contra la COVID-19. Foto: Gerencia Regional de Salud
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo recalcó, a través de su cuenta de Twitter, que no se pueden combinar las vacunas contra la COVID-19. Esta aclaración se produjo luego de que varios ciudadanos, que recibieron AstraZeneca en regiones, vinieran a Lima para inmunizarse con Pfizer.

“Diris Lima Norte nos informó que personas provenientes de otros departamentos del país que recibieron su primera dosis con la vacuna AstraZeneca, llegan a Lima para solicitar la segunda dosis de Pfizer”, se lee en una parte del tuit.

Por otro lado, el organismo recordó que los vacunatorios continúan atendiendo de lunes a viernes a nivel nacional y, desde el lunes 19 de julio, hasta las 7. 00 p. m.

Según detallaron, han observado ausentismo en los locales tras las campañas de vacunatón en Lima y Callao; por ello, instaron a todos a acercarse siempre y cuando cumplan con el rango de edad indicado.

¿Tercera dosis?

En los últimos días, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha hecho un pedido que, para muchos especialistas, no es viable. A través de una conferencia de prensa, la entidad gremial solicitó que les coloquen una tercera dosis de la vacuna.

De acuerdo a lo que argumentaron, esta nueva inoculación les permitirá tener un refuerzo extra frente al coronavirus. Asimismo, denunciaron que siete médicos fallecieron tras recibir ambas dosis de Sinopharm.

Ante el pedido, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, recordó que todavía no existe evidencia científica que avale la solicitud del CMP. En ese sentido, recalcó que Sinopharm, primer laboratorio que llegó al país y con el que se inoculó a los galenos, tiene un 90% de efectividad.

“Recordemos que el proceso de inmunización en el mundo se inició a fines del año pasado, por lo que los especialistas no han tenido el tiempo suficiente para comprobarlo”, agregó el representante del Ejecutivo.