EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Cusco: sentencian a alcalde suspendido de Canchis por violación de medidas sanitarias

Jorge Quispe fue encontrado culpable. Actualmente, se encuentra encarcelado por presuntos delitos de corrupción además en su contra pesa una investigación por violación sexual.

Jorge Quispe Ccallo, cuestionado alcalde de Canchis, recibió sentencia. Foto: La República
Jorge Quispe Ccallo, cuestionado alcalde de Canchis, recibió sentencia. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. El Juzgado Unipersonal Itinerante de la Provincia de Canas sentenció a tres años y seis meses a Jorge Quispe Callo, alcalde suspendido de la provincia de Canchis, por el delito de violación de las medidas sanitarias. La sentencia se dio a conocer el viernes 16 de julio durante la última audiencia del juicio oral.

Rubén Aparicio Alarcón, decano del Colegio de Abogados en Canchis, sostuvo que asistió al adelanto de la medida y que la decisión del Poder Judicial es un buen precedente.

“Este tipo de faltas tienen penas máximas de tres años, pero se decidió más seis meses debido al agravante de ser autoridad. La acusación de la Fiscalía pedía cuatro años y medio”, explicó.

El delito de Quispe se remonta al mes de abril del 2020, cuando la Policía Nacional intervino al burgomaestre en estado de ebriedad durante el toque de queda. El alcalde, horas antes, habría armado una fiesta en el municipio.

Para el juzgador del caso, el delito se corrobora con el dosaje etílico y testigos. Sin embargo, hay que precisar que la sentencia es suspendida.

Alcalde involucrados en otros delitos

Quispe Callo actualmente cumple una prisión preventiva en el penal de varones del Cusco por delitos de corrupción y ser el presunto autor de la organización criminal Los Curacas del Sur.

Los delitos que habría cometido esa noche de abril van más allá, ya que aún no se resuelve la denuncia por violación sexual planteada por una joven.

La familia de la presunta agraviada alertó a la Policía esa noche por la fiesta en la municipalidad, esto después de que ella llegó tarde a su vivienda y con ropa diferente a la que había salido.

El caso fue dividido en dos. Hasta el momento solo se resolvió la demanda por violación a las normas sanitarias, pero el presunto abuso en contra de la agraviada sigue en investigación.