EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Chalacos exigen atención para evitar más víctimas por COVID-19

Refieren que tienen el mayor número de contagios después de Lima y que la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas ha incrementado la cantidad de infectados y fallecidos.

Vecinos y dirigentes demandan un estudio para determinar el daño ocasionado por la contaminación en el contexto de la pandemia. Foto: Oswaldo Charca/La República
Vecinos y dirigentes demandan un estudio para determinar el daño ocasionado por la contaminación en el contexto de la pandemia. Foto: Oswaldo Charca/La República
Sociedad LR

Pobladores, dirigentes vecinales y líderes de asociaciones y organizaciones de base del Callao demandaron a sus autoridades regionales y municipales, así como a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los organismos médicos y ambientales del país su inmediata intervención para evitar que la COVID-19 siga ocasionando más contagios y muertes. Ellos señalaron que esta situación se ha visto agravada por el alto impacto de la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas.

Destacaron que el Callao presenta el mayor número de contagios después de Lima, con más de 97.000 infectados, y es el tercero en número de víctimas mortales, con 9.742 muertos al 8 de julio, según información oficial de la Universidad Johns Hopkins, a pesar de su menor extensión y población, comparado a otras regiones.

Baldomero Gutarra García, coordinador general de La Coordinadora de Defensa de la Salud y la Vida Región Callao, calificó este hecho como un grave caso de negligencia y atentado contra este grupo poblacional.

“Ese grave impacto con la pérdida de miles de vidas se debe a la preexistencia y presencia actual de un grave problema ambiental y de salud que, en medio de la pandemia de COVID-19, propicia, empeora y aumenta la enfermedad y la muerte de la población que tiene su salud afectada por metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y sustancias de alta toxicidad como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y otros”, precisó.

Gutarra García refirió que todos los estudios previos realizados en el Callao y casos comparativos a nivel mundial demuestran que las personas expuestas a la contaminación con metales pesados sufren diversos efectos en su salud como daño severo a los pulmones, anemia, complicaciones renales y al sistema nervioso. Además, muchos presentan cuadros de inmunotoxicidad que altera su sistema defensivo y los hace más vulnerables a enfermar y morir por la COVID-19.

Lamentó que las autoridades no hayan tomado medidas ni cumplido con las acciones de prevención y control sobre las empresas que violan la ley al generar contaminación todos los días, registrándose incluso el aumento del tráfico de camiones y el aforo de cargas tóxicas de minerales en almacenes no adecuados ni autorizados. Además, se realiza el procesamiento de dichos minerales en zonas donde está absolutamente prohibido.

“La ausencia de fiscalización activa por parte de los organismos públicos y sectoriales responsables ha traído un abuso de los actores privados del puerto y se desconoce el nivel de incremento de la contaminación”, reclamó.

De ahí que pobladores y dirigentes demanden un estudio para determinar el daño ocasionado por la contaminación en el contexto de la pandemia por COVID-19 y que las empresas causantes asuman la responsabilidad social, ambiental y penal que hubiere lugar.

“Exigimos un estudio médico y toxicológico para determinar la incidencia del daño en una tasa tan alta, debido a la condición de salud de los chalacos como consecuencia del plomo y otras sustancias tóxicas en la sangre, con la participación de organismos independientes, con la ayuda y asesoría del Colegio Médico del Perú”, señaló Baldomero Gutarra, tras indicar que a este movimiento también se han sumado el teniente alcalde del Callao, Juan Carlos Alvarado, los regidores Christina López y Saúl Benites y el consejero regional Billy Rojas.