Arequipa: ensayan con medicamento contra colesterol para detener COVID-19

Estudio. Pacientes de hospitales de Arequipa y Cusco, son parte de investigación mundial, que determinará si fármaco existente puede aplicarse contra el coronavirus.

Objetivo de medicamentos en estudio es evitar que pacientes agraven sus cuadros.
Objetivo de medicamentos en estudio es evitar que pacientes agraven sus cuadros.
Wilder Pari

Con la pandemia del coronavirus, la ciencia empezó una carrera para hallar fármacos que combatan la infección de COVID-19. Y sigue la búsqueda por alguno que evite el agravamiento desde fases tempranas. Parte de esas investigaciones, de escala mundial, se desarrollan en Arequipa y Cusco.

Uno de estos estudios es patrocinado en Perú por la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Su director de investigación, Gonzalo Dávila del Carpio, refirió que se busca determinar si el fármaco fenofibrato reduce la severidad de COVID-19, sobre todo en pacientes de riesgo, con obesidad, diabetes o hipertensión.

El fenofibrato es empleado para reducir el colesterol y los triglicéridos (antilipémico). La hipótesis es que reduciría las condiciones para la replicación del Sars-Cov-2. Ello sucedió en cultivos celulares aislados en laboratorio (in vitro). Ahora se investiga si ello puede replicarse en seres humanos.

Gonzalo Dávila señaló que los excesos de lípidos, producen sustancias que favorecerían el ingreso del material genético del coronavirus a las células. El fármaco corregiría ese desorden. “Evitaría que la infección no sea tan virulenta”.

En Arequipa son quince voluntarios del hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, todos pacientes positivos a COVID-19. El estudio también se aplica en Cusco (hospital Adolfo Guevara Velasco) y Lima. En Perú, son 84 voluntarios. A nivel mundial, también participan Chile, Argentina y Grecia. La investigación es impulsada por la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. La fase de observación en hospitales debe culminar a finales de año. Luego se analizarán los resultados.

Dávila reveló que ahora es más complicado conseguir voluntarios para ensayos clínicos, pues se instaló la desconfianza a raíz del Vacunagate, donde personas ajenas al ensayo de la vacuna Sinopharm, se inyectaron las dosis, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra. A pesar de todo, en el Perú se sigue desarrollando investigación. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), son 21 estudios en curso para probar fármacos o tratamientos contra la COVID-19.

No automedicarse

Los medicamentos en investigación, de tener resultados positivos, serán un complemento a las vacunas en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, Gonzalo Dávila remarcó que el uso del fenofibrato contra la COVID-19 aún sigue en estudio y pidió a la gente no automedicarse. Recordó que todos los fármacos requieren una supervisión médica, además se emplean en etapas específicas de la enfermedad.

Reapertura de espacios recreativos

El presidente del Comando Covid de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, pidió que se promueva la apertura de espacios verdes y clubes deportivos bajo protocolos para resguardar la salud mental de la población. Zanabria recordó que el uso de estos espacios ya está permitido y que las municipalidades deben validar los protocolos.

Puso como ejemplo al Club Internacional, asociación privada que ya permite la práctica de algunos deportes. El presidente del Comando Covid, informó que el martes, en reunión del comando, elevará la propuesta.