Detienen a 4 policías por desviar carga de droga

En el Vraem. Suboficiales de comisaría de Tambo, en Ayacucho, intervinieron sin fiscal un camión que llevaba cocaína en una ‘caleta’. La Dirandro los sorprendió.

Detenidos. Los cuatro policías y el chofer del camión detenidos en una vía carrozable de la zona de Tambo-Quinua, Ayacucho. Foto: difusión
Detenidos. Los cuatro policías y el chofer del camión detenidos en una vía carrozable de la zona de Tambo-Quinua, Ayacucho. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Cuatro suboficiales PNP de la comisaría de Tambo, en Ayacucho, fueron detenidos la tarde del miércoles por agentes antidrogas luego de que realizaran una sospechosa intervención policial a un vehículo que salió con un cargamento de cocaína desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con destino a la ciudad de Ayacucho.

Según se supo, una llamada anónima alertó a la Dirección Antidrogas sobre el desplazamiento del camión T2Z-912 que llevaba cocaína en un compartimento secreto (‘caleta’). Este vehículo era conducido por Leoncio Figueroa Larreategui.

La droga fue acondicionada en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, y tenía que llegar a Huamanga, pero terminó siendo la punta del ovillo de una presunta banda policial que se dedicaría a decomisar estupefacientes para extorsionar a narcos o revender el alcaloide.

Desviaron la ruta

De acuerdo a un informe remitido al jefe de la Dirandro, el conductor que llevaba la carga ilícita había sido intervenido en la vía Tambo-Quinua, sin conocimiento de un fiscal.

Dicha operación irregular fue ejecutada por los suboficiales de segunda PNP David Ernesto Cruzado Mollán, Luis Gonzales Uriarte y Tony Clim Aylas Cárdenas y el suboficial de primera Antonio Luis Jiménez Rivas, quienes se desplazaban en la unidad policial EPF-640.

Tras la intervención, uno de los efectivos abordó el camión-volquete y llevó el vehículo por la vía Tambo-San Miguel, por donde ingresó a una trocha carrozable, muy lejos de las comisarías. En ese momento se realizó la intervención de la Dirandro, que ya había detectado el hecho.

Los policías intervenidos llevaban tres fusiles AKM y tres pistolas, según comprobó luego el fiscal Eleazar Lino Reynaldo, de la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.

“Se trata de una sospechosa intervención policial que tendría el propósito de realizar un posible robo e intento de comercialización de la droga”, dijo un oficial de la Dirandro.

Explicó que la ubicación del vehículo fue posible porque los agentes antinarcóticos vigilaban el desplazamiento del mencionado camión. La información que tenían era de que trasladaba un cargamento de más de 500 paquetes de cocaína.

En la Dirandro se planificó todo un operativo para capturar no solo a los que trasladaban la droga, sino a las personas que iban a recepcionar la carga .

Sin embargo, el operativo antidroga abortó por la sorpresiva y sospechosa intervención de los policías de Tambo.

Esta detención de cuatro policías ocurre 24 horas después de que otros 8 efectivos fueran detenidos en La Libertad, acusados por delitos de robo agravado y extorsión, entre otros. En octubre del año pasado también fueron arrestados 16 policías por decomisar y revender droga en Lima. “Estamos limpiando la casa, caiga quien caiga”, dijo un alto mando de la Policía.

El dato

Buscado. El narco ‘Tío Juan’ es señalado como el propietario del cargamento descubierto por la Dirandro. Es uno de los narcos más buscados por la Policía en el Vraem. Opera como uno de los principales acopiadores de cocaína.