VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cuestionan vacunación de excandidato al Congreso por APP de 37 años de edad

Exresponsable político del partido de César Acuña es gerente comercial de empresa de agua y saneamiento que recibió dosis para trabajadores en Trujillo.

Recibió una de las 230 vacunas destinadas a Sedalib. Foto: difusión
Recibió una de las 230 vacunas destinadas a Sedalib. Foto: difusión
Diego Paz

El excandidato al Congreso de la República y excoordinador político del partido Alianza para el Progreso (APP) en Trujillo, Juan José Fort, se vacunó contra la COVID-19, pese a no pertenecer al grupo etario que viene siendo inmunizado en la ciudad (50 años a más).

La aplicación de dosis se dio por ser gerente comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), institución que recibió 230 vacunas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ante las solicitudes por la alta cifra de contagios en el personal que está trabajando en campo.

Las vacunas eran destinadas para aquellos trabajadores operarios que se encuentran en riesgo por la exposición diaria al coronavirus. Sin embargo, tras ser el propio Fort quien publicó su inoculación en redes sociales, se dieron diversas críticas de los cibernautas, quienes denunciaban un aparente aprovechamiento del cargo para acceder a las dosis.

Incluso, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, también se sumó a estos cuestionamientos, puesto que Fort solo tiene 37 años y no tendría ninguna comorbilidad; además de que su grupo de edad aún no es vacunado.

“Si el señor Fort tiene algún riesgo de salud estaría bien sino debería esperar la vacuna como todos porque no se puede aprovechar de los cargos. En estas vacunas hubo un gran control y ahora no debe haber favoritismo para nadie”, resaltó Valderrama a La República.

Por su parte, la titular de la Geresa, Kerstyn Morote, enfatizó a este medio que si el titular de la entidad ingresa a personas que no corresponden en las listas para las vacunas entonces se pasaría a Fiscalía para la investigación correspondiente.

Nosotros pedimos que fueran los notificadores, aquellas personas que van a arreglar el tema de agua y desagüe, aquellos de riesgo. Cuando pasaron su padrón han puesto a gente administrativa que informan que son de riesgo. Ellos han hecho una declaración jurada y es bajo su responsabilidad”, precisó Morote.

En ese sentido, la funcionaria lamentó que existiera un aparente aprovechamiento de la buena fe que tiene Geresa para ampliar la vacunación a grupos de riesgo.

A su turno, Fort resaltó a este diario que la edad no ha sido un criterio para vacunar sino por estar en primera línea por su cargo de gerente comercial.

“El gerente comercial se encarga de supervisar todas las acciones comerciales de la institución. No soy directivo, pertenezco a la parte operativa (...) Investiguen, no tengo nada más que decir”, sentenció.