Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Ucayali: buscan protección de bosques en la Amazonía peruana

La aprobación de una propuesta se encuentra en manos de la PCM para proteger especies de flora y fauna silvestre.

Con la protección de este establecimiento, miles de especies estarán a salvo. Foto: NCI/Michel León
Con la protección de este establecimiento, miles de especies estarán a salvo. Foto: NCI/Michel León
LR Norte

La propuesta del Área de Conservación Regional Comunal Alto Tamaya – Abujao (CATA), en la región Ucayali, que busca proteger una muestra representativa de bosques de la Amazonía peruana, se encuentra en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; es decir, a un paso de ser declarada.

De esa manera, más de 18.000 familias de Ucayali se podrían beneficiar si la PCM aprueba el establecimiento de CATA. Además de proteger a cientos de especies de flora y fauna silvestre, permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú.

La propuesta que impulsa el Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, se encuentra localizada al sur de la ciudad de Pucallpa. Se ubica entre los distritos de Callería y Masisea, provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali, y cuenta con una superficie de 150.010,82 hectáreas.

Agua para la vida

Según informó el Dr. Noé Guadalupe Baylón, director ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, el área provee a cuatro importantes cuencas que dan vida al río Ucayali a través de sus afluentes Tamaya y Abujao, en beneficio directo de 237 familias que aprovechan el recurso para cultivo y consumo.

Se conoce que los ríos Tamaya y Abujao albergan diversas especies de peces como paña, palometa, sábalo, lisa y fasaco, que son de gran importancia por su alto potencial como banco genético y fuente de consumo humano a favor de la seguridad alimentaria.

Conservación para el desarrollo

La caza y alta tasa de deforestación en el departamento está estrechamente relacionada con la falta de opciones para actividades sostenibles que generen ingresos económicos.

Con la declaratoria del ACR, las comunidades cercanas tendrían un valor agregado y contarían con fortalecimiento de capacidades para la cosecha sostenible de frutos amazónicos como aguaje y ungurahui, con el objetivo de proteger el hábitat del área y la rica biodiversidad, aumentar el valor de los bosques y asegurar medios de vida sostenibles para la población.

Si bien la propuesta de ACR que ahora está en las manos de la PCM protegería solo una muestra representativa de los bosques amazónicos, busca dejar una huella significativa en un ecosistema que en la actualidad beneficia a decenas de personas y significa un gran legado para las futuras generaciones.