PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Puno: nuevo director de Salud anuncia vacunación COVID-19 casa por casa

Cambio de rumbo. Jorge Enrique Sotomayor Perales, asumió funciones al frente de la Diresa. En su discurso, flamante director fue crítico de cómo se lleva a cabo proceso de inmunización.

Director. Jorge Enrique Sotomayor Perales, ya ejerció el cargo en Diresa y afrontó cuestionamientos. Foto: La República
Director. Jorge Enrique Sotomayor Perales, ya ejerció el cargo en Diresa y afrontó cuestionamientos. Foto: La República
Liubomir Fernández

La Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), alista una nueva estrategia de vacunación en la región Puno. Jorge Enrique Sotomayor Perales, quien asumió la conducción del sector, reconoció deficiencias en el proceso de inmunización.

Dijo que las circunstancias obligan a cambiar planes. Anunció que brigadas de médicos irán casa por casa para vacunar a la población contra la COVID-19 de acuerdo a un cronograma consensuado. Asimismo, se instalarán centros de inmunización.

“Vamos a llevar vacunas a las casas, no podemos esperar más. Las brigadas de salud irán casa por casa, será muy importante el compromiso y trabajo de todos. Pongámonos la camiseta de la región para avanzar con la inmunización”, señaló Sotomayor, durante su discurso de asunción de cargo que se llevó a cabo en el patio central de la Diresa. Estuvieron presentes representantes de distintos sectores.

Preguntado sobre si las brigadas colisionan con los lineamientos de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud, dijo que si para vacunar a mayor parte de la ciudadanía hay que ir contra lo definido en cuatro paredes, lo hará sin dudar.

Respecto al presupuesto que demandará contratar más personal, aseguró que se tiene recursos por COVID-19. Ese presupuesto, dijo, deben invertirse en el menor tiempo posible en profesionales de la salud.

En otro momento, Sotomayor dijo que su gestión se caracterizará por trabajar en reforzar la atención primaria. Esta estrategia se traduciría en la búsqueda activa de casos COVID-19 y otras enfermedades en las zonas rurales, para su tratamiento inmediato. En caso sea necesario, el paciente detectado con cuadro clínico grave será trasladado hacia un hospital donde se atienda de manera especializada.

De otro lado, Enrique Sotomayor dijo que el gobierno está discriminando a Puno porque mientras otras regiones están vacunando a personas de 40 años, en el altiplano se mantiene la inmunización a mayores de 60 años.

Según el área de Inmunizaciones de la Diresa, Puno ha recibido 189.172 vacunas. Con este lote se han inmunizado a 162.322 personas.

Hilda Churaira, aclaró que no hay vacunas. Solo cuenta con segunda dosis. Recordó que el gobierno se comprometió a enviar 46.500 nuevas dosis que deben llegar los siguientes días. Reconoció que la inoculación de vacunas en términos generales es positiva. Pero admitió que no alcanzaron las metas por grupo poblacional.

Cuestionan a Sotomayor

El consejero por Puno, Jorge Zúñiga dijo que Sotomayor no es un funcionario para el cargo, ya lo ejerció en la gestión del exgobernador Agustín Luque. El consejero Isidro Pacohuanaco, recordó que cuando Sotomayor estaba al frente de la redes San Román, no hizo nada. Cree que su discurso es para la tribuna. Cree que ha sido una mala elección.