LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Puno: municipio de Yunguyo aprobó liquidación de obra inconclusa

Contraloría detectó irregularidad en obra de instalación de servicio de saneamiento de Pajana de San Agustín. Asimismo, advirtió que comuna no aplicó penalidades a consorcio.

Informe de control fue remitido a comuna provincial. Foto: Contraloría
Informe de control fue remitido a comuna provincial. Foto: Contraloría
LR Puno

La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Yunguyo, en Puno, aprobó la liquidación de obra de instalación de servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado de Pajana de San Agustín, a pesar que el contratista no concluyó la misma.

Se informó además que, no consideró la aplicación de penalidades por mora en la que habría incurrido el consorcio y que ascendería a S/ 728.429, monto que constituiría en un perjuicio económico.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente n°013-2021-OCI/2970-SCC, no se instaló las cajas de lodos en las UBS n°66, además no se terminó la partida de relleno con material propio en los biodigestores, pese a que fue advertido mediante informes emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, previo a la aprobación de la liquidación.

Mediante la carta n° 0024-2021-CP/-RC de 10 de junio de 2021, el consorcio solicitó el pago de saldo por ejecución de obra de S/ 238.008, el cual se estaba tramitando en la comuna de Yunguyo tras la emisión del informe.

La obra cuenta con un presupuesto de S/ 7 284 298 y su plazo de ejecución, con una ampliación de plazo excepcional de 308 días, el cual venció el 24 de diciembre de 2020.

La Contraloría comunicó que el informe de control fue remitido a la Municipalidad Provincial de Yunguyo a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra.