Línea 2 del Metro de Lima: inician trabajos con tuneladora ‘Delia’ para llegar hasta el Callao

Se planea que el proyecto culmine en el año 2024. Ministro de Transportes espera que siguiente mandato continúe con la Línea 3 y 4.

Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Línea 2 del Metro de Lima contará con estantes para equipaje. Foto: MTC
Sociedad LR

Este 15 de julio se iniciaron los trabajos de excavación de la tuneladora ‘Delia’ para la Línea 2 del Metro de Lima. Esta gran máquina se encuentra ensamblada en la estación San Juan de Dios (San Luis) e irá en dirección hasta Insurgentes, en Callao. Este gran proyecto lograría movilizar a un millón de personas al día.

El ministro de Transportes, Eduardo González, señaló que la construcción de la Línea 2 marca un nuevo logro en el Perú, ya que mejoraría en gran medida el transporte en la capital y se interconectaría mejor a la ciudad.

“Es indudablemente un hito. Este proyecto continúa avanzando pese a los problemas que puedan presentarse como pandemia, economía, entre otros. Los proyecto de infraestructura continúan. Esto representa una mejora en el servicio de transporte, por ello, en el 2024, la Línea 2 del Metro de Lima se convertirá en una realidad”, mencionó en Latina.

“Esta tuneladora inicia hoy sus excavaciones en San Luis y no va a parar hasta el Callao”, agregó. Además, aseguró que pese a posibles escenarios de incertidumbre política, Perú continuará con el trabajo porque ya tienen un contrato establecido y el equipo para seguir laborando.

“Nosotros hemos procedido a trabajar en las fechas con el concesionario. Este proyecto no se va a detener y se convertirá en una realidad”, sostuvo.

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Con respecto a la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, sostuvo que estos proyectos deberán seguir en el próximo mandato. “Hemos desarrollado un concurso donde diferentes países presenten sus propuestas respecto a la Línea 3 y 4 de Lima. Sin embargo, por el cronograma electoral no se ha podido, ya que hubiéramos estado firmando en estos días. Esto no era prudente ni conveniente, por eso decidimos suspenderlo y esperemos que el siguiente Gobierno logre esto máximo en el 2025″, dijo.

Oportunidades de trabajo

Lorena Trelles, gerenta de Relaciones Institucionales de la Línea 1, mencionó que el Metro de Lima necesita cubrir alrededor del 2% al 3% de su fuerza operativa de mantenimiento, para lo cual los ciudadanos pueden revisar las ofertas laborales en plataformas como Bumeran y Computrabajo.

En setiembre arrancan pruebas con pasajeros en la Línea 2 del Metro

El proyecto verá la luz luego de años de retrasos. Antes de que culmine la gestión de Francisco Sagasti, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregaría listas –al nuevo gobierno– las cinco primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la cual será subterránea.

De esta manera, a más tardar en setiembre próximo empezarán los viajes de prueba con pasajeros en el primer tramo, entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento, por debajo de la Carretera Central.