LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Lambayeque: tomógrafo inoperativo afecta a pacientes del Hospital Las Mercedes

Director de nosocomio y dirigente precisaron que equipo valorizado en más de S/ 3 millones se encuentra averiado. Población es la más perjudicada.

Gestión de exgobernador Anselmo Lozano adquirió moderno tomógrafo. Foto: GRL
Gestión de exgobernador Anselmo Lozano adquirió moderno tomógrafo. Foto: GRL
Carlos Vásquez

En el marco de la pandemia por el coronavirus, numerosos pacientes del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo vienen siendo afectados por la avería de un nuevo tomógrafo entregado al establecimiento en noviembre del 2019.

Esto fue advertido por una denuncia de un dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y confirmado por el director del nosocomio, Plinio Muro Solano, en conferencia de prensa.

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) destinó un presupuesto de S/ 3 200 000 para la adquisición de dicho equipo con la Empresa Tecnología Industrial Nacional S. A. (Tecnasa), que ganó la contratación.

Plinio precisó que el primer desperfecto del tomógrafo ocurrió el 28 de diciembre de 2019, tras 40 días de haber sido adquirido a la referida empresa. Posteriormente, en noviembre de 2020, presentó una avería en el tubo emisor de rayos, el cual no ha sido solucionado.

“Teniendo en cuenta que el equipo es nuevo, la parte averiada debe ser cubierta por la garantía de la empresa que ganó la licitación. Nosotros como gestión hemos hablado con el proveedor y entablado un proceso de arbitraje”, comentó.

Funcionarios del nosocomio indicaron que el costo del tubo emisor de rayos asciende a S/ 500.000 y requiere un recambio constante por ser parte sensible del tomógrafo. Sin embargo, la empresa se excusa con que no es responsable y que las autoridades regionales debieron prever cualquier inconveniente.

Plinio Muro detalló que entre ocho a doce pacientes son afectados de manera diaria para poder realizarse exámenes relacionados a problemas encefálicos y estructura de pulmón. En este último caso se perjudican los pacientes contagiados con la COVID-19.

“En el mismo proceso de arbitraje se está realizando un peritaje para verificar la situación del tomógrafo y deslindar las responsabilidades. De acuerdo a esto, vamos a evaluar acciones legales contra el contratista”, argumentó.

Integrantes de la Fenutssa precisaron que también informaron estos hechos a la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, no obstante, no han recibido respuestas. De igual forma, se comunicaron los hechos a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.