EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Lambayeque: denuncian a consejeros regionales por presunta omisión de funciones

Ministerio Público recibió ampliación de denuncia contra tres fiscalizadores por no tomar acciones en investigación de caso de coacción.

Monica Toscanelli y Manuel Huacchillo fueron denunciados penalmente. Foto: Composición La República
Monica Toscanelli y Manuel Huacchillo fueron denunciados penalmente. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

Tres integrantes de Consejo Regional de Lambayeque fueron denunciados ante la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales. La denuncia incluye también a los que resulten responsables.

Caso

Se trata de Manuel Huacchillo Gonzales, Glender Núñez García y Mónica Toscanelli Rodríguez, por no haber conformado una comisión ad hoc que investigue y sancione una denuncia de presunta coacción en la que habrían incurrido el gerente general, Jorge Montenegro Chavesta, y el asesor Marty Llontop Samillán.

Este hecho forma parte de una denuncia ampliada formulada por Wilver Iván Salgado Cayotopa, exjefe regional de Asesoría Jurídica, basada en la coacción que sufrió para la no contratación de asistentes técnicos para labores de fiscalización del Consejo Regional.

Según el denunciante, el Consejo Regional se limitó a recomendar el cese del gerente Montengro Chavesta y no tomó ninguna acción contra el abogado Llontop Samillán. Además, no inició ninguna investigación a pesar de que el gobernador Luis Díaz Bravo, a través de un comunicado del 3 de mayo de 2021, reconoció que se necesitaba indagar la denuncia planteada por Salgado Cayotopa.

Por este mismo caso, Luis Díaz Bravo fue denunciado por los delitos de omisión de deberes y falsedad genérica, tras ser cuestionado por no haber tomado acciones contra los funcionarios acusados de coaccionar al exjefe de Asesoría Jurídica.