EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Lambayeque: CRL recomendó declarar en emergencia a Mochumí por contaminación de agua

Se trata de un pozo ubicado en el centro poblado Punto Uno, donde la Geresa detectó la presencia de metales pesados.

Informe de Geresa determinó contaminación de pozo en Mochumí tras análisis de muestras. Foto: difusión
Informe de Geresa determinó contaminación de pozo en Mochumí tras análisis de muestras. Foto: difusión
LR Norte

El pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) acordó, por unanimidad, recomendar al Ejecutivo Regional declarar en emergencia al centro poblado Punto Uno-sector II del distrito de Mochumí, luego que se detectara la presencia de metales pesados en el pozo que abastece de agua a la población.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, con su Informe Técnico n.° 00044-2021-GR.LAMB/GERESA-L-DESA-SKCP, determinó la existencia de plata y arsénico en cantidades por encima del nivel permisible, lo que afecta la salud de la población que consume el recurso hídrico contaminado.

En ese sentido, el Consejo Municipal de Mochumí también aprobó declarar en situación de emergencia el sistema de abastecimiento del agua potable del referido centro poblado, a fin de que las autoridades regionales y nacionales puedan ejecutar acciones que permitan evitar perjuicio a la población.

En tanto, para este jueves 15 de julio, se ha programado una mesa de trabajo para abordar este tema, en el que se prevé la participación de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, Consejo Regional, Ministerio de Vivienda, Epsel y alcaldes de la zona norte de la región.

Como es conocido, al igual que este centro poblado de Mochumí, el distrito de Pacora también padece la contaminación de su pozo de agua con arsénico, lo que afecta la calidad de vida de los residentes en la zona urbana y parte del sector rural. Entre los principales perjudicados están más de 400 niños pacoranos.