La Libertad: registran falta de personal en Medicina Legal ante el alto índice de criminalidad

La Defensoría del Pueblo pide dotar de más recursos humanos para mejorar la atención a víctimas.

La División Médico Legal de La Libertad solo tiene 18 trabajadores presenciales. Foto: La República
La División Médico Legal de La Libertad solo tiene 18 trabajadores presenciales. Foto: La República
LR Norte

La Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió dotar de más personal a la División de Medicina Legal de la citada región, dado que el índice de criminalidad se mantiene alto y la escasez de profesionales del citado ente forense debe atender una elevada demanda de casos.

Por ello, el organismo defensorial solicitó información al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses acerca de la atención que dio a los requerimientos que le realizó la División de La Libertad para la contratación de más recurso humano con el fin de garantizar el cumplimiento de los servicios forenses ante los órganos de justicia.

El jefe regional de la Defensoría, José Agüero Lovatón, tras una inspección realizada a la referida área, advirtió que actualmente esa entidad afronta problemas para cumplir debidamente con sus funciones. “Existe una crisis en materia de recursos humanos, que se evidencia por el déficit de personal ante la demanda de atenciones, pues solo cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 12 realizan trabajo remoto y 18 de forma presencial”, precisó Agüero.

El funcionario añadió que el año 2020 el número de atenciones de víctimas se redujo en algunas provincias a consecuencia de la pandemia, pero lo mismo no ocurrió en Santiago de Chuco, Pataz, Julcán, Sánchez Carrión y Gran Chimú. Eso hace que actualmente exista un solo médico para atender al menos a 290 personas diariamente.

“Preocupa que hasta la fecha no haya podido subsanarse la carencia de personal, toda vez que se trata de una entidad técnico-científica que resulta primordial para la administración de justicia; más aún, teniendo en cuenta que el índice de criminalidad se mantiene alto en La Libertad: 22,4% en el año 2019 y 21,2% en el 2020”, remarcó José Agüero.