Escasez de combustible en Lima podría afectar al sur

El especialista Patricio Lewis explicó que no se puede determinar cuándo comenzará a bajar el precio del GLP. Especulación en el precio del barril de petróleo ha llegado a un máximo de 76 dólares cuando el año pasado era 26 dólares.

Problemas con el GLP. Foto: difusión
Problemas con el GLP. Foto: difusión
Deysi Pari

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que se registra en Lima, se debe a oleajes anómalos en el litoral peruano; lo que impide que los buques tanque ingresan a descargar en el puerto del Callao.

Magno Salas Montiel, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, señaló que por esta situación la planta de Pisco, desde donde se traslada el GLP, está trabajando las 24 horas y podría repercutir en el abastecimiento a Arequipa.

Por otro lado, el especialista en Finanzas de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, explicó que no se puede determinar cuándo comenzará a bajar el precio del GLP, debido a que los países miembros de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), específicamente Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, no se ponen de acuerdo en la cantidad que debe producir cada uno. Mientras sigue el desacuerdo, trae especulación en el precio del barril de petróleo que ha llegado a un máximo de 76 dólares. El año pasado, el precio oscilaba en 26 dólares. Por otro lado, esta el tipo de cambio del dólar, lo que repercute en el incremento del costo al que se compra el petróleo. También contribuye la coyuntura.