En Arequipa unas 3.400 armas de fuego están en condición ilegal

Dueños deben devolver pistolas y revólveres porque ya venció su tiempo de renovación y poseerlas configura como delito.

Algunas armas fueron entregadas por vencimiento de la licencia. Foto: Andina
Algunas armas fueron entregadas por vencimiento de la licencia. Foto: Andina
LR Arequipa

El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria, informó que en Arequipa hay 3.400 armas de fuego que deben ser entregadas a la Sucamec o la Policía, debido a que sus dueños ya no pueden renovar la licencia, por lo que pasaron a condición de ilegalidad.

Zanabria señaló que los propietarios no renovaron los permisos por más de cuatro años y, por tanto, ya no pueden intentar el trámite. Remarcó que ya están en posesión ilegal, que es un delito sancionado entre 6 a 15 años de cárcel.

El mando policial precisó que los propietarios ya fueron notificados y se espera que en los próximos días acudan a las dependencias a realizar la entrega voluntaria. Añadió que, en una segunda etapa, la Policía realizará la confiscación. Además, en caso de que dichos ciudadanos sean intervenidos con las armas, serán denunciados.

Las declaraciones fueron brindadas este jueves, en la presentación de 140 armas de fuego con licencia vencida que fueron entregadas de forma voluntaria por sus dueños. Zanabria apuntó que la mayoría de estos artículos eran de defensa (pistolas y revólveres) y que hubo 41 escopetas, así como ocho carabinas.

El general refirió que las que estén en buen estado pasarán al uso de los efectivos policiales. Y en algunos casos se conservarán como reliquias, como una carabina de 100 años de antigüedad.