Cusco: minero muere en socavón luego de inhalar gases tóxicos

Hecho ocurrió en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. Habitantes de la zona lograron rescatar con vida a dos de los compañeros del fallecido.

Policías no pudieron ingresar a socavón por permanencia del humo. Foto: Municipalidad de Colquemarca
Policías no pudieron ingresar a socavón por permanencia del humo. Foto: Municipalidad de Colquemarca
Maribel Mamani

Un minero perdió la vida producto de la inhalación de gases tóxicos que habría emanado un motogenerador que presentó desperfectos al interior de un socavón en el cerro Pucara, de la comunidad campesina de Huisuray, en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. Además, otros dos hombres que laboraban en este lugar resultaron intoxicados.

Estos hombres que se dedican a la minería ilegal se habrían dirigido como todos los días hasta el interior del socavón, llevando consigo este generador de electricidad. Al tratar de ponerlo en funcionamiento este habría empezado a despedir humo. Al creer que podían controlar la situación, no escaparon.

Esta situación alertó a los habitantes de esta zona, quienes lograron rescatar a Julio Huamaní Jara (74) y Juan Araujo Mendoza (30). Ambos fueron llevados de emergencia al Centro de Salud de Colquemarca, con diagnóstico de “intoxicación por sustancia toxica desconocida”.

Lamentablemente, Juan Beto Huamaní Molina (39) no corrió con la misma suerte: su cuerpo yacía sin vida. Agentes policiales fueron hasta el lugar de los hechos pero no pudieron ingresar al socavón debido a los gases que aún emanaban.

Betty Judith Huamaní, hermana de la víctima mortal, refirió a las autoridades que la tragedia ocurrió producto del mal funcionamiento de este equipo.