Coronavirus en Perú: nuevo Gobierno recibirá 59,1 millones de vacunas hasta enero del 2022

Que no haya retrocesos. El presidente Sagasti dijo que antes de fin de año se podrá inmunizar a adolescentes. Minsa precisó que en agosto empezarían con los de 30 años y en setiembre con los de 20.

Sagasti mencionó que las negociaciones siguen para que el próximo Gobierno tenga la tranquilidad para poder vacunar a toda la población. Foto: difusión
Sagasti mencionó que las negociaciones siguen para que el próximo Gobierno tenga la tranquilidad para poder vacunar a toda la población. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Luego de que Hernando Cevallos, asesor en salud de Perú Libre, señalara que, según información extraoficial, para agosto y setiembre no tendrían ’'tantas’' vacunas, el presidente Francisco Sagasti manifestó ayer que la inmunización de todos los peruanos mayores de 12 años está garantizada de acá hasta fines del 2021, pues su gestión ya ha asegurado 78,7 millones de dosis.

Sagasti precisó que de ese total se habrá recibido 19,6 millones dosis hasta julio, lo que permitirá vacunar a 9,8 millones de personas. De esa manera, el siguiente Gobierno heredará 59,1 millones, que permitirán inmunizar al universo objetivo que es de 27,4 millones de habitantes, incluidos los adolescentes de 12 en adelante. Estos últimos representan 3,1 millones.

Sumado a ello, el mandatario expresó que las negociaciones continúan para que el ’'próximo Gobierno tenga la total y absoluta tranquilidad para poder vacunar a toda la población y si es necesario reforzar estas vacunas’'.

María Mendoza, exdirectora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que tenemos la capacidad de aplicar más de 230.000 dosis por día, pues existen las brigadas necesarias y ahora ya se sabe cuántas llegarán por mes.

Agregó que se podrían programar más brigadas para atender en las tardes, pero al mismo tiempo también resaltó que la ciudadanía debe respetar el horario que se le brinda para así evitar aglomeraciones.

El cronograma

Tal como ya se había anunciado, el ministro Óscar Ugarte presentó el cronograma de la llegada de vacunas por mes y de qué laboratorios son (ver infografía).

’'Es parte de lo que vamos a entregar a las partes electas para que puedan continuar el ritmo de vacunación’', dijo.

Vale recordar que hasta hace poco se tenía confirmado alrededor de 64 millones de dosis; no obstante, el titular del Minsa explicó que actualmente hay 10 millones adicionales de Sinopharm que se suman al plan de vacunación.

Sin embargo, esta compra deberá ser autorizada por las nuevas autoridades en los próximos días tras su proclamación oficial.

En caso de no aceptar, el plan presentado se caería, pues la mayoría del total de vacunas que arribarían en agosto y setiembre son, precisamente, del laboratorio chino: 5 millones cada mes.

En esa línea, de acuerdo a lo mostrado por el ministro, el grupo de los 30 años iniciaría su inmunización en agosto, los de 20 a 29 en setiembre y los de 12 a 19 de octubre a diciembre.

Ugarte reiteró también que todavía están en proceso de negociación otros contratos, como el de Gamaleya por 20 millones de dosis y de Johnson & Johnson, a punto de concretarse, por 5 millones de dosis. Se espera que esto se logre a fin de mes.

Vacunatón

El ministro de Salud informó que el resultado final del Vacunatón del último fin de semana fue de 250.414 dosis aplicadas; mientras que la meta era de 200.000.

Asimismo, recordó que el sábado 17 y domingo 18 se continuará con la segunda jornada, en la que se seguirá inoculando a ciudadanos de 47 a 49 años; así como a rezagados de la primera dosis y a aquellos que no han recibido su segunda dosis.

El grupo que se sumará es el de 45 y 46 años que, según fuentes del Minsa, en Lima y Callao suma un total de 317.038 de habitantes. Y en el tercer y último Vacunatón entrarán los adolescentes con comorbilidades.

Se debe indicar que hay regiones que buscan realizar el Vacunatón, pero piden más dosis.

Hasta las 7:50 p.m. de ayer se había administrado un total de 9.871.539 dosis.

Vacunación para personas extranjeras

El Minsa reiteró que no existe impedimento alguno para la vacunación contra el Covid-19 de ciudadanos extranjeros que viven en Perú. Ellos pueden usar diferentes modalidades de identificación. Se debe mencionar que su inoculación es independiente de su situación migratoria.

En tanto, Ugarte informó que se aprobó una norma que dicta medidas extraordinarias para el fortalecimiento de la disponibilidad de recursos humanos. Entre los conceptos están los servicios complementarios en salud en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención; así como contratos CAS Covid y la continuidad del Seguro de Vida.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.