VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Cárcel de Trujillo tiene la mayor sobrepoblación penitenciaria de todo el norte del país

Recinto alberga a más del doble de su capacidad. Solución sería acelerar procesos judiciales e implementar grilletes electrónicos.

En el penal hay un total de 5.049 reclusos, pese que la capacidad máxima es de 1.518. Foto: La República
En el penal hay un total de 5.049 reclusos, pese que la capacidad máxima es de 1.518. Foto: La República
Diego Paz

El último informe situacional de las cárceles del país del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reveló que el reclusorio de hombres El Milagro de Trujillo es el recinto con mayor sobrepoblación de internos en todo el norte del Perú.

Según la data, hay un total de 5.049 reclusos, pese que la capacidad máxima es de 1.518. Es decir, se tiene un 193% más de lo permitido. Similar situación se vive en otros penales de La Libertad. El de Mujeres tiene 386 (30% más) y el de Pacasmayo registra 72 internas (35% adicional).

En el caso del penal de Trujillo, el mayor número de presos (1.166) tienen entre 25 a 29 años de edad. El delito con mayor incidencia por el que se está recluido es el de robo agravado (1.426).

En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, indicó que hay tres posibles acciones a realizar por parte del Poder Judicial y las autoridades: la construcción de nuevas cárceles, la implementación de grilletes y agilidad en los procesos penales.

“Un gran número de internos están como procesados, pero no sentenciados. Sus procesos no han terminado y están allí con preventiva y muchas veces, al finalizar, salen exculpados y pasaron un tiempo de prisión innecesariamente”, precisó Agüero a La República.

En ese sentido, pidió agilizar estos juicios, ya que con ello buena parte de reos regresaría a casa, salvo aquellos que tienen prisión preventiva por delitos de violencia hacia a la mujer, feminicidio, violación y otros que requieren un internamiento con urgencia.

Esta medida responde a la cifra del INPE, puesto que 1.632 reclusos vienen siendo procesados y 3.417 sí cuentan con una sentencia.

“Otras soluciones son construir más penales y también la puesta en vigencia de los grilletes electrónicos. Hubo un estudio para ver ese tema, pero se dejó ahí”, sostuvo el funcionario.

Entre algunas problemáticas del hacinamiento están las enfermedades de la tuberculosis, VIH e incluso la COVID-19; sin embargo, la Gerencia Regional de Salud incluyó a los reos como beneficiarios de vacunas.