LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Autoridades sanitarias de Lambayeque en alerta por variante Iota de la COVID-19

Gerente regional de Salud no descarta que pronto esta variante pueda reportarse en la región tras confirmarse casos en Piura.

El gerente indicó que constantemente envían muestras al INS para ser analizadas y determinar la presencia de variantes. Foto: Andina
El gerente indicó que constantemente envían muestras al INS para ser analizadas y determinar la presencia de variantes. Foto: Andina
LR Norte

Luego de que la Dirección Regional de Salud de Piura reportara tres casos de la variante Iota del coronavirus en pacientes de esta localidad, en Lambayeque existe preocupación por la cercanía entre ambas regiones y la posibilidad de que dicha variante pronto se registre en esta jurisdicción.

“La variante es muy posible que pueda aparecer en nuestra región porque somos tránsito de Piura. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) no nos ha informado que tengamos esa variante, pues enviamos semanalmente las muestras para que se hagan los estudios”, informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, en declaraciones recogidas por su institución.

La variante Iota fue detectada por primera vez en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en noviembre del 2020. Según la Organización Mundial de Salud, es una variante con mayor transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y mayor capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Rivas Guevara recalcó que la única forma que existe para prevenir la enfermedad son las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla, protector facial, lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales y las aglomeraciones. Además, el gerente resaltó que al estar vacunado, se previene las complicaciones y muertes producidas por esta enfermedad.

“Estamos viendo reuniones, establecimientos nocturnos abiertos y nos estamos olvidando de que la COVID-19 aún está en nuestra región. Si bien es cierto, la vacunación es efectiva, pero todavía no estamos bajando a los siguientes grupos etarios, es por ello que no debemos de descuidarnos”, sentenció.